CARRETERA PANAMERICANA EN BANQUILLO ECOLÓGICO

CARRETERA PANAMERICANA EN BANQUILLO ECOLÓGICO

Cientos de personas han imaginado alguna vez la posibilidad de viajar desde Argentina hasta Estados Unidos, sin tener que utilizar otro transporte que el terrestre. Con esta posibilidad los comerciantes ahorrarían costos en el desplazamiento de sus productos y los aventureros podrían recorrer con aventones todo elcontinente. Este proyecto de una Carretera Panamericana existe desde hace varias décadas y aunque ya se han culminado los trayectos más largos, falta unir dos puntos entre Panamá y Colombia. Sin embargo, la controversia ambiental que acarrería este sueño ha puesto la obra en el banquillo ecológico.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las comunicaciones terrestres entre América del Norte, Centro y Sur están interrumpidas en el denominado Tapón del Darién . El tramo de la carretera norte viene desde Estados Unidos y llega a un sitio en Panamá llamado Yavisa, mientras el tramo sur que viene desde Argentina alcanza el territorio colombiano en el sitio conocido como Lomas las aisladas . Unir estos dos puntos significa destaponar la región del Darién e intervenir una de las zonas de mayor diversidad en el mundo.

Territorio aftoso Este tramo de la carretera, cuya construcción avanzaba normalmente, se interrumpió en la década del 70 debido a que Colombia fue declarada territorio aftoso , entonces Estados Unidos, principal inversionista del proyecto, retiró la ayuda económica a ambos países previniendo la invasión de esta enfermedad en su nación.

Cuando se quiso reactivar el recorrido de la carretera, los estudios ambientales realizados con el apoyo de Estados Unidos a mediados de los 70 eran ya obsoletos, y entonces la necesidad de abrir la zona para incentivar el desarrollo del continente chocó con las implicaciones ecológicas.

En 1992 la recién creada Comisión Colombo-Panameña, auspiciada por ambos gobiernos, cuyos principales voceros son el doctor Gustavo Gaviria González, presidente de la Comisión por Colombia, y Guillermo Charma, su homólogo en Panamá, inició de nuevo las conversaciones sobre el futuro de la Carretera Panamericana.

Deterioro Debido al paso del tiempo, los tramos de la carretera que han llegado a Colombia y Panamá, respectivamente están muy deteriorados. Se ha fijado entonces la reparación de estos yel estudio de cuál puede ser la alternativa más viable económica y técnicamente. Según la Comisión, lo más recomendable es cruzar el Tapón del Darién y hacer una especie de puente o carretera elevada por el terreno cenagoso.

La parte técnica de la carretera está superada, sin embargo existen varias posiciones tomando en cuenta la variable ambiental. Existe una conciencia tanto del gobierno de Colombia como del norteamericano y panameño de que se debe hacer una carretera ambiental .

Hay temores de que esta carretera traiga problemas de orden público en ambos países por el establecimiento de corredores para el tráfico de estupefacientes y armas. Pero lo que preocupa más es que esta vía puede conllevar al deterioro de los parques naturales y a que se produzca una deforestación que los gobiernos no están en condiciones de afrontar , aseguró Gustavo Gaviria González.

Y encima, coca Sin embargo en esta área limítrofe, actualmente se están presentando graves situaciones que pueden crear problemas a los dos países. Hace unas semanas el gobierno de Panamá detectó cultivos de más de 200 hectáreas de coca en su territorio, promovidos por narcotraficantes colombianos.

Según señala Gaviria González, si uno recorre la zona fronteriza ve como se viene deforestando la frontera entre los dos territorios, derivando en un tráfico clandestino no solo de estupefacientes, sino de maderas nativas propias del territorio. Se pueden observar además canales artificiales hechos por los devastadores del medioambiente .

El carreteable es una necesidad imperiosa, no pueden mantenerse unos continentes incomunicados por los que puedan hacer uno indeseable. Si no existen vía de comunicación, cómo se pueden contrarrestar todos los problemas que se vienen fortificando en la zona fronteriza? puntualiza el funcionario.

La carretera pueder ser entonces favorable para evitar que se siga arrasando la naturaleza y los bosques, contando con la presencia de la fuerza pública, o por el contrario facilidad el acceso de los colonos acarreando mayores problemas ambientales. Una solución propuesta en este sentido por el presidente de la comisión colombiana, es legislar entre los dos países para congelar todas las tierras limítrofes al carreteable, buscando que no puedan ser explotadas por particulares.

Alternativas Para colocar sobre el tapete otras alternativas, la Flota Mercante Grancolombiana está estudiando la posibilidad de poner en funcionamiento un ferri tanto en el Caribe, como en la zona del Pacífico, para transportar pasajeros, carga y vehículos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa propone la construcción de un ferri terrestre, es decir unir el punto de Panamá más cercano a Colombia y viceversa, montando un ferri que no necesite puerto sino que pueda atravesar los pantanos y evacuar las personas. Estas soluciones serían temporales.

En el momento algunas entidades internacionales están proporcionando a los dos gobiernos recursos financieros para el reestudio de todo este proceso de la Carretera del Darién. Es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que entregó un crédito no reembolsable de 1.500.000 dólares para la realización de estudios ambientales y nuevas factibilidades. El costo total del proyecto podría llegar a 6.000.000 de dólares.

La carretera, aparte de los requerimientos ambientales, deberá tener en cuenta algunas especificaciones técnicas que no vayan a dejar inservible la vía en el futuro, cuando las cargas a transportar sean mayores.

Pros y contras El proyecto de la Carretera Panamericana tiene amigos y enemigos, no solo en Colombia sino en Panamá. Algunos argumentan que el interés en su culminación es más de Estados Unidos que de las naciones limítrofes , sin embargo el reto que se ha propuesta la comisión binacional es el de adelantar el proyecto con la voluntad política de ambos países y mostrar al mundo una carretera ecológica que conjugue en todo sentido el llamado desarrollo sostenible .

Según el gerente general del Inderena, Manuel Rodríguez Becerra, una carretera ecológica en esa zona, propuesta por los promotores de la bora, supone no solo su construcción mediante las más avanzadas técnicas de ingeniería, sino también una activa presencia del estado en la región con una inversión que garantice la conservación y el buen uso de los recursos naturales. Una inversión tal, que la construcción de la vía misma puede llegar a ser un rubro menor del presupuesto .

Para construir la carretera del Tapón del Darién, expuesta varias veces en la comisión binacional colombo-panameña y en la Cancillería por convocatoria de la ministra Noemí Sanín, el Código de Recursos Naturales exige como requisito previo la expedición de una licencia ambiental por parte del Inderena o de una autoridad competente, que certifique si la obra es viable o no y, en caso de serlo, determinar las medidas de prevención, mitigación y restauración ambiental.

Según el Inderena, apenas el pasado 22 de julio el ministerio de Obras Públicas presentó la solicitud de los términos de referencia para elaborar los estudios de impacto ambiental. Tanto la autoridad aqmbiental de Colombia como la de Panamá, en este caso Inrerane, tienen competencia en este proyecto, debido a que cruzaría y afectaría una zona biogeográfica compartida por los dos países.

El gerente del Inderena concluye: Los estudios de impacto ambiental no son un invento de nuestra institución, es una exigencia que se incorpora en la casi totalidad de legislaciones ambientales del mundo, y es un pre- requisito para solicitar créditos a la banca multinacional, tal como se expresa en el Libro sde Consulta sobre Estudios de Impacto Ambiental, publicado por el Banco Mundial en 1991 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.