TEMEN ALZAS POR REAJUSTE DE GASOLINA

TEMEN ALZAS POR REAJUSTE DE GASOLINA

El reajuste anticipado de los precios de los combustibles fue aceptado en buenos términos, porque está dentro de las proyecciones de inflación del Gobierno para 1994, pero algunos temen que se precipite la tradicional escalada alcista de enero. Los sindicatos rechazaron dicho incremento, mientras que otros sectores lo consideraron razonable. En Bogotá, los comerciantes de Corabastos anunciaron que cumplirán su compromiso de no subir los precios de los alimentos hasta enero, y recomendaron a los consumidores no pagar más en las tiendas porque existe muy buena oferta para fin de año.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Una serie de reacciones encontradas suscitó ayer el reajuste anticipado del 19 por ciento en los precios de los combustibles, especialmente por el temor de que se precipite la tradicional escalada de alzas de enero.

El hecho de haber reajustado los precios, cuatro días antes de concluir el año, podría incluso afectar en alguna medida la inflación del presente año, que el Gobierno espera no sobrepase de 22,5 por ciento.

Sin embargo, ayer se dio cierto parte de tranquilidad, por lo menos en Bogotá, ya que los comerciantes de Corabastos aseguraron que el alza en los combustibles no afectará los precios.

Prometieron cumplir el compromiso que habían hecho con el Gobierno para no hacer aumentos hasta enero y, además, indicaron que por ahora la gasolina no incidirá en los precios porque hay muy buena oferta de productos.

Los más descontentos fueron los sindicatos y los distribuidores de combustibles. Los representantes de los trabajadores sostuvieron que es injusta el alza porque aún no ha entrado a regir el aumento del salario mínimo.

El gremio de los distribuidores de gasolina señaló que aunque los márgenes de ganancia aumentaron en 28,04 por ciento, no son suficientes para asegurar rentabilidad al sector.

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), manifestó que el incremento estuvo dentro de la meta de inflación prevista por el Gobierno para el año próximo.

Fendipetróleo La Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), que agrupa cerca de 2.500 estaciones del país, consideró que el alza en los precios de los combustibles fue moderada y dentro de los presupuestos establecidos por el Estado, para el control de la inflación el próximo año .

El gremio aseguró que no defiende precios altos en los combustibles, para que sean asequibles al distribuidor final en precios, cantidad y calidad.

Sobre el reajuste y los márgenes de operación para ellos, Fendipetróleo indicó que no hubo soluciones de fondo. Si bien es cierto que el margen bruto en gasolina corriente aumentó en 28,04 por ciento, al pasar de 22,43 a 28,72 pesos por galón, en términos reales (descontando inflación) este incremento es de tan sólo 4,52 por ciento .

En concepto del gremio, esos márgenes no son suficientes para garantizar una rentabilidad en el negocio. Sin embargo, reconoció la voluntad del Ministerio de Minas y de Ecopetrol para mejorar levemente los ingresos de las estaciones de gasolina, pero advirtió que la solución de fondo para el sector está en la liberación de precios.

Un mercado libre garantiza márgenes adecuados, y sobre todo para el consumidor final una sana competencia que redunda en mayor eficiencia tanto en servicio como en producto , subrayó Fendipetróleo.

No suben alimentos Los comerciantes mayoristas de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) sostuvieron en un comunicado que unirán esfuerzos por mantener estables los precios de los alimentos de la canasta familiar, pese al incremento del 19 por ciento en los combustibles.

Aunque reconocen que los transportadores de alimentos ya le anunciaron a los agricultores alzas en el servicio para el traslado de las cosechas del campo a la ciudad, mantendrán las cotizaciones estables ante la oferta aceptable de productos .

Recordaron que se comprometieron con el Gobierno, a principios de mes, a mantener estables los precios del grupo de granos y procesados hasta el próximo 15 de enero y que cumplirán esa promesa.

Pero como eso no es suficiente, hicieron un llamado a los tenderos de Bogotá para que mantengan estables los precios de los productos, porque Corabastos tiene una oferta bastante buena.

Los comerciantes mayoristas de Corabastos recomendaron a los consumidores que planifiquen sus gastos de fin de año, para evitar brotes especulativos.

Indicaron que si donde compran les dicen que subió la gasolina y los alimentos también, no coman cuento y absténganse de comprar, porque aquí en Corabastos no ha pasado nada en materia de precios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.