LOS INDÍGENAS GUARIOS QUIEREN CALMAR SU SED

LOS INDÍGENAS GUARIOS QUIEREN CALMAR SU SED

Allá en la Guajira Arriba , con la misma ansidad que da la sed en el desierto, las matronas Wayúu de Zucaramaná, población del corregimiento de Puerto Estrella, recibieron a la Primera Dama de la Nación, Ana Milena Muñoz de Gaviria, y sus líquidos regalos de Navidad... Cuatro se seis carrotanques para transportar agua a las comunidades, la firma de dos convenios, uno del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República con el departamento para cofinanciar la construcción del acueducto Barrancas-Fonseca, y otro para la construcción de molinos de viento en Manaure y, además, un desembolso para hacer albercas en la región, conformaron el paquete de ayuda a la Guajira.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero, más que darle la bienvenida y transmitirle su cultura indígena a través de una túnica entregada y colocada por Rebeca Epiniayú, una matriarca de cien años y cinco meses de edad, ellas le expresaron su inconformidad acerca de los resultados del proyecto que trabajaron con el Gobierno desde el año pasado.

No podían creer que después de presentar y trabajar en el plan para adquirir seis carrotanques para transportar el agua desde los Jageyes a sus veredas, la Gobernación de la Guajira no les hubiera destinado ni uno solo...

Esa fue la misma e inesperada noticia que la Primera Dama recibió en el Hogar Infantil de Puerto Estrella, lugar a donde llegó inicialmente. Allí, después de entregar un puesto de lectura y 12 cajas viajeras del Programa Nacional de Lectura Es Rico Leer , la corregidora Iliria Morales Epiyeú también manifestó el mismo problema.

Por eso, en la casa de la presidenta de la Fundación Wayúu, Cecilia Lindau y en presencia de varios líderes de la comunidad y de Enrique Uribe, delegado del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República (FOSES), la Primera Dama le dijo al gobernador: Yo soy la primera engañada... .

Agua, la prioridad Porque el viaje que hizo desde Bogotá a Puerto Estrella (Alta Guajira), se programó para entregarle a esa comunidad uno de los seis carrotanques para el transporte del agua, que son solo una parte de un paquete que llevó para ayudar a la región.

Ante las protestas de ese corregimiento indígena, conformado por 16 veredas y alrededor de 20 mil habitantes, la Primera Dama hizo que el gobernador de La Guajira, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, que desde el comienzo tuvo a su cargo la repartición de los carrotanques, le respondiera a la comunidad.

Entonces, Ballesteros aseguró que ... el Comité Regional fue el que decidió en qué zonas de La Guajira iban a funcionar los seis carrotanques .

Tanto en el corregimiento de Puerto Estrella, como en su población de Zucaramaná, los indígenas se sorprendieron porque, según sus líderes, no participaron en ese determinación y le recordaron al gobernador que ellos fueron los autores del programa que promovió la Primera Dama.

Así que la Primera Dama decidió reducir el itinerario de su visita y trasladarse, al final, con la presidenta de la Federación Wayúu a Parajimarú, en donde se realizó el acto oficial de la entrega y la firma de los convenios.

Allí, en su discurso, mencionó tres veces que el proyecto se originó en Puerto Estrella. Es injusto que ninguno de los carrotanques fuera destinado al corregimiento , dijo a la comunidad que asistió al acto.

Además, insistió que los programas que su despacho realiza en diferentes regiones del país se desarrollan porque conjuntamente el gobierno trabaja con las comunidades y son ellas quienes deben proponer sus planes.

Proyectos en firme Después de que ella directamente hizo la entrega del carrotanque a Cecilia Lindau que de inmediato arrancó para Puerto Estrella, la Primera Dama inició los actos de los demás proyectos.

Así se firmó el convenio de la construcción del acueducto regional Barrancas-Fonseca, entre el departamento de la Guajira y el FOSES, que participa con 700 millones de pesos dentro del plan.

La responsabilidad de los aportes está a cargo de la Gobernación de la Guajira que, al momento de recibir el primer desembolso del dinero, debe entregar un informe sobre el avance de los trabajos e ilustrado con fotografías.

También se firmó un convenio para la adquisición e instalación de 25 Molinos de Viento, que hacen parte de un proyecto presentado por Rosario Pieyú, representante de la comunidad del municipio de Manaure. El aporte del FOSES en ese plan es de 120 millones de pesos.

Dentro del paquete entregado a la Gobernación, se mencionó el desmbolso de 70 millones de pesos para la construcción de 13 albercas en el sur de la Guajira. Fue un plan presentado por la Fundación Ayatain.

Y, en medio del alboroto de los carrotanques, los niños indígenas no se podían quedar sin sus regalos de Navidad. Durante varios días, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, tocó las puertas de las empresas privadas que donaron juguetes para los pequeños.

Todos fueron entregados a los representantes de las comunidades en Parajimarú, que repartirán los balones, los carritos de cuerda y otros regalos, en Navidad. nArena con basura Si el agua ha sido en la historia de La Guajira un problema de grandes dimensiones, hoy la basura en el desierto que se une con con el verde mar, es su segunda preocupación.

Al llegar al corrregimiento de Puerto Estrella, los cráneos de los chivos, como los de las vacas en una película de vaqueros, se confunden con los desechos de las chozas guajiras.

Allí no existe ningún sistema para la recolección de las basuras: todos los desechos van a parar al exterior de las cercas de las casas guajiras. Hoy, esa es la imagen que se aprecia en su desierto.

El problema, además, aumenta porque parte de la dieta de los indígenas consiste en enlatados, resíduos que no son biodegradables y ocasionan un gran impacto ambiental en la zona.

Sin embargo, el agua es la prioridad de la región. No sólo porque escasea, sino porque la que es recogida en los Jageyes no es sometida a ningún proceso de purificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.