MÉXICO PREMIA EL ARTE

MÉXICO PREMIA EL ARTE

Los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez cederán a jóvenes artistas mexicanos las millonarias becas que, junto a decenas de intelectuales y artistas, les otorgó hace unassemanas el gobierno de México en medio de una encendida polémica sobre los mecenazgos del Estado mexicano. Tanto Fuentes como García Márquez, dos de los 252 beneficiados con las becas, expresaron públicamente y por separado su satisfacción por haber sido elegidos, pero anunciaron que cederán los recursos de sus becas a creadores mexicanos.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las becas fueron otorgadas por el estatal Sistema Nacional de Creadores (SNC), que publicó una relación de 252 beneficiados, 60 creadores eméritos y 192 creadores artísticos ; los primeros, con apoyos de cerca de 3.000 dólares mensuales vitalicios y los otros, con cerca de 2.200 dólares mensuales por tres años.

La lista incluyó entre los creadores eméritos a García Márquez, Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Luis Cuevas, y entre los creadores artísticos , a los escritores Alvaro Mutis y Ricardo Garibay, a los pintores Rafael Coronel y Sebatián y a los directores de cine Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

Esto provocó irritación en medios intelectuales debido a que resultaron elegidos algunos creadores que no solo gozan de excelente bienestar económico sino que poseen fortunas.

La escogencia de los agraciados no dejó satisfechos a muchos; incluso algunos que fueron beneficiados se quejaron de haber sido incluidos entre los artistas menores , es decir, entre los creadores artísticos y no entre los creadores eméritos .

La Comisión de Evaluación del SNC está compuesta por 22 creadores, algunos de los cuales, como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se vieron beneficiados con la beca vitalicia.

Me siento muy honrado, pero soy un escritor que vive de lo que escribe con el dinero de mis lectores, quienes pagan mis libros (...) Estaré en enero en el acto de instalación del Sistema Nacional de Creadores y para entonces, tendré una idea más clara de cómo entregar este premio a un mexicano, para que trabaje con creatividad , dijo García Márquez al diario La Jornada.

Yo vivo de mi actividad literaria y periodística. Son mis lectores y mis estudiantes quienes la sostienen. A ellos quiero destinarles los emolumentos mensuales, que generosamente me ha asignado el mecenazgo cultural del Estado mexicano , dijo Fuentes al mismo diario.

Pareciera que los espectadores estamos de pie frente a una eterna rueda de la fortuna. Los intelectuales que se hallan en el círculo amistoso son los que siempre, una y otra vez, van a salir recompensados , escribió el periodista y escritor Víctor Roura.

Decenas de artículos editoriales siguen atizando la polémica sobre las injusticias cometidas con autores meritorios que tienen poca vida social, mientras jóvenes sin trayectoria ni obra, pero muy bien conectados en la sociedad mexicana, fueron agraciados junto a veteranos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.