VILLEGAS EXIGE COLABORACIÓN

VILLEGAS EXIGE COLABORACIÓN

Una fuerte polémica surgió ayer entre el ministro de Gobierno, Fabio Villegas, y el gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi, a raíz de la fallida Operación Juanchito , que buscaba capturar a supuestas cabecillas del cartel de Cali. En una carta dirigida al director de la Policía, general Octavio Vargas Silva, Holguín afirmó que la Fuerza Pública no puede trabajar contra la delincuencia a base de fracasos , y agregó que con el operativo del viernes pasado lo que se consiguió fue ahuyentar a los delincuentes.

29 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Villegas salió al paso de los cuestionamientos del Gobernador y en una misiva al mandatario seccional dijo que no entendía su falta de colaboración y apoyo cuando lo que la sociedad espera de sus gobernantes es la cooperación permanente... , expresó.

Un duro enfrentamiento entre el ministro de Gobierno, Fabio Villegas y el gobernador del Valle del Cauca, Carlos Holguín Sardi, se presentó ayer por la fallida Operación Juanchito , en la que la Ejército Nacional pretendía asestar un golpe al cartel de Cali el viernes pasado.

Villegas le envió una comunicación a Holguín Sardí en la que afirmó: No entiendo qué se pretende al descalificar la acción de las autoridades en este empeño combatir la delincuencia, cuando lo que la sociedad espera de sus gobernantes es la cooperación permanente y el apoyo sin falla de las instancias políticas regionales a la labor encomendada a las Fuerza Pública .

El mandatario seccional declaró, luego del fallido operativo en una lujosa discoteca de la capital vallecaucana, que no se podía trabajar contra la delincuencia con base en fracasasos.

Villegas le hizo a Holguín una serie de observaciones tendientes a mostrarle el papel de la Fuerza Pública en el país. Anotó que los operativos militares y de policía obedecen a la política de la administración Gaviria de acompañar el sometimiento a la justicia de una presión constante contra la delincuencia.

En horas de la tarde, el Gobernador vallecaucano resolvió enviarle una carta en términos fuertes al Ministro de Gobierno, donde afirma: No le admito a nadie que por desinformación o por secundarios intereses se me descalifique .

Holguín Sardi dijo que rechazaba por injurioso y mal intencionado el velado juicio que contiene el último párrafo de su comunicación (el arriba citado), que sólo atribuyo a la falta de conocimiento suyo sobre la persona del Gobernador del Valle o a que ha sido mal informado acerca de mis declaraciones y mis actuaciones .

A renglón seguido, procedió a reseñar su gestión en materia de orden público como mandatario seccional. Señaló que nunca ha dejado de prestar cooperación y apoyo a la labor encomendada a la Fuerza Pública.

La comunicación de Villegas se centró en resaltar la labor de las Fuerzas Armadas. Con el ánimo de combatir la impunidad, el Gobierno diseñó una serie de instrumentos jurídicos para brindar a la justicia herramientas eficaces y modernas para imponer a los criminales el imperio de la Ley. La política de sometimiento es uno de esos instrumentos .

Villegas explicó: Sin embargo, ninguno de estos elementos es excluyente. En particular, la expectativa de entrega de criminales vinculados al negocio del narcotráfico, no puede traducirse en una disminución de los operativos de la Fuerza Pública tendientes a su captura .

Los operativos adelantados por las autoridades en el departamento del Valle del Cauca en los últimos meses hace parte integral de la política ya reseñada. La Fuerza Pública está en la obligación de enfrentar permanentemente (...) a las organizaciones criminales, y en su acción no puede interponerse equivocados juicios sobre la inconveniencia de sus actividades frente a eventuales comportamientos de quienes se encuentran al margen de la ley , anotó el Ministro.

Por su parte, el mandatario seccional advirtió que compartía plenamente la política del Gobierno frente a la delincuencia y que, incluso, de tiempo atrás la ha respaldado en forma integral tanto en público como en privado. Indicó que he entendido y sostenido que el hecho de que haya conversaciones respecto a posibles sometimientos voluntarios de delincuentes a la justicia, no implica la suspensión de las actividades para perseguir el delito y castigar a tales delincuentes .

Aclaró que en ningún momento cuestionó que se adelantara el operativo que podría haber sido uno más de los muchísimos que se han cumplido, a todos los cuales he estado presto a brindarles el apoyo necesario . Dijo que su cuestionamiento fue por la forma como se efectuó, que, según estima, lo único que garantizaba era el fracaso de la acción .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.