ENCUESTA MACRO SOBRE MICROS

ENCUESTA MACRO SOBRE MICROS

Nadie sabe a ciencia cierta si en el mercado local IBM está a la cabeza en microcomputadores, pero seguramente es el primer nombre que se le viene a la cabeza a la gente cuando se le pregunta qué marca conoce. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Yankelovich Innova de Colombia, denominada Viewpoint de computadores, la primera marca de computadores que recuerda el 57 por ciento de los entrevistados es IBM; el 9,3 por ciento, Samsung; al 8,7, Compaq y el 6.3, DTK.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El estudio fue realizado durante el mes de octubre de este año entre 300 personas pertenecientes a los estratos 4,5 y 6.

Las personas entrevistadas, todas mayores de 15 años, eran las que más utilizaban el computador en el hogar (56 por ciento). Según Yankelovich, esta proporción mejora la calidad de los resultados.

Las personas que más recuerdan IBM están entre los 25 y los 34 años. Las que recordaron a Samsung en su mayoría tienen de 45 a 60 años, pero presentan un comportamiento muy homogéneo en todos los rangos de edad. Encontramos que las personas que recordaron a Compaq se comportaron de una manera muy similar, con excepción en el rango de edad entre los 25 y los 34 años, que es un poco más bajo , dice el estudio.

El DTKaso Un aspecto que llama la atención es que a pesar de que IBM es la marca que está a la cabeza en la cabeza , la mayoría de los poseedores de computador entre los entrevistados tienen DTK.

Según el estudio, el 49.3 por ciento de los entrevistados tiene computador. De los felices poseedores , 20.3 por ciento tiene DTK; el 17.6, IBM; el 12.8, Compaq; el 12.2, Samsung, y el 12.2, otras marcas.

De acuerdo con el estudio de Yankelovich, la marca DTK es poseída por personas con ingresos entre los 250.000 pesos mensuales y un millón (un rango muy amplio). Los dueños de máquinas IBM se encuentran en un nivel de ingresos entre 500.000 y un millón de pesos, mientras que los propietarios de Compaq se encuentran en su mayoría entre el grupo que tiene ingresos por más de un millón de pesos .

Tanto entre los poseedores como entre quienes aspiran a serlo, se determinó que la característica que encuentran más deseable en un computador es la posibilidad de ser actualizado (4 comprar sus equipos en lugares como San Andresito o Unilago, probablemente por los reducidos precios que allí pueden encontrar, mientras que las personas de estratos 5 y 6 prefieren comprar sus equipos al distribuidor autorizado , dice Yankelovich.

Más adelante, el estudio dice que cuando los individuos pensaron en el sitio donde comprarían el próximo computador, encontramos que el porcentaje de los distribuidores autorizados subía considerablemente (20.9 por ciento) y bajó para los importadores directos (6.5 por ciento) .

Aunque es obvio que todo el mundo desea adquirir el mejor computador al mejor precio, hay ciertos factores que motivan la compra. El principal, según el estudio, es la garantía (4.79), seguida por el respaldo (4.69) y el servicio posventa.

A los clientes les gustaría mucho que el lugar donde realizaran la compra tuviera todo lo que tiene que ver con el mercado de los computadores; es decir, esperan encontrar en un mismo sitio software, hardware y el helpware que puedan necesitar , dice la investigación de Yankelovich. Este concepto de centralización no es muy aplicado en el mercado colombiano y hasta ahora se está empezando a dar con los primeros supermercados de computadores. Su completa satisfacción Al ser interrogados sobre el nivel de satisfacción, se encontró que la marca Compaq es la que brinda un mayor nivel. Dentro de los niveles de satisfacción normales , encontramos que IBM y DTK son las marcas que lideran. Estas compañías están bien, pero se encuentran en desventaja en comparación con las compañías que brindan plena satisfacción , dice Yankelovich.

El estudio encontró que el 42,5 de los entrevistados utilizan a diario el computador y el 26 por ciento lo utilizan más de una vez a la semana. Sin embargo, no se explota todo su potencial. La mayoría lo emplea como procesador de palabra (3,18).

Yankelovich encontró que los estratos 5 y 6 son los que más utilizan el computador para realizar gráficas y presentaciones y trabajos de diseño (arquitectónico y gráfico).

En cuanto a frecuencia de uso del computador, el estudio de Yankelovich encontró que el 42.7 por ciento de las personas lo hace a diario; el 26 por ciento, más de una vez a la semana; el 10 por ciento, menos de una vez a la semana; el 9 por ciento, más de una vez al mes; el 6 por ciento, menos de una vez al mes; el 2.7 por ciento, más de una vez al año y el 2.7, menos de una vez al año.

Crédito ilustración; Gordon Studer, PC World.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.