Captación iegal de dinero le preocupa hasta al FMI

Captación iegal de dinero le preocupa hasta al FMI

De nada han valido las historias de personas que en el pasado se quebraron con el peligroso sistema de la pirámide. Tampoco los consejos de los expertos en finanzas que insisten en que no hay negocio lícito que rinda tanto. Y mucho menos los anuncios del Gobierno de que no podrá ayudar a quienes resulten estafados (ver ‘Por qué el Gobierno no ampara a estos depositantes’). (VER GRÁFICA: MODUS OPERANDI) (CONTINÚA EN LA PÁGINA 1 - 13)

03 de febrero 2008 , 12:00 a.m.

A pesar de todas las advertencias, cada vez más colombianos depositan su dinero en un creciente grupo de empresas que les prometen duplicar sus ahorros en tiempos muy cortos.

Las filas de ciudadanos en busca de dinero fácil no merman. Por el contrario, crecen todos los días. El peligro de una quiebra colectiva es grande.

Estos ‘milagros financieros’ no solo tienen preocupado al Gobierno, sino también a entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte que este tipo de situaciones deben ser corregidas de raíz, antes de que ocurra un drama como el de Albania, país que a mediados de los 90 sufrió una guerra civil como consecuencia de las pirámides (ver ‘En 1997, pirámides llevaron a guerra civil’).

La Superintendencia de Sociedades, la Superfinanciera y la Dian están investigando a estas empresas por captar dinero del público ilegalmente, lo cual es un delito que se paga con cárcel. Sin embargo, siguen operando como si nada, en contravía de los que aconseja el FMI: una vez detectadas hay que cerrarlas.

“El problema es que muchas de estas compañías se revisten de un ropaje de legalidad, y eso dificulta las investigaciones”, sostiene César Prado, superintendente financiero, quien está haciendo averiguaciones sobre 12 de estas empresas. De hecho, su despacho fue el primero que ordenó a la firma DMG –acaso la más grande en este negocio– devolver hasta el último peso de los 18.545 millones que captó de 12.641 personas que compraron sus tarjetas prepago (ver ‘Modus operandi’ en la página anterior).

El plazo para hacer este reembolso se cumplió el 31 de diciembre y aún no se conocen los resultados, pero lo cierto es que DMG sigue operando y su principal accionista, David Murcia Guzmán, ha anunciado que planea ofrecer sus servicios en países vecinos. EL TIEMPO intentó hablar con él, pero está fuera del país.

Sin pruebas suficientes Prado aclara que las investigaciones de la Superfinanciera son de oficio, pues no han recibido denuncias de afectados. Esta ha sido una de las trabas de las investigaciones, ya que se requieren pruebas para que avancen rápido.

El FMI aconseja recurrir a diversos argumentos legales para clausurar esta clase de empresas, como operar sin licencia, evadir impuestos o tener sospechas de actividades fraudulentas.

La senadora Cecilia López señala que, por lo general, los esquemas de pirámides no aguantan mucho tiempo antes de reventarse pero siguen siendo rentables, “lo que fortalece la teoría de que lo que están haciendo es lavar dinero, más si se tiene en cuenta que muchas de estas empresas tienen su origen en zonas con presencia de guerrilla y narcotraficantes”.

La congresista opina que el Gobierno ha sido lento para investigar este problema, que se presenta desde hace más de un año. “Las superintendencias no pueden simplemente salir a decirles a los ahorradores que no inviertan allí porque es riesgoso. Deben cerrar esas empresas inmediatamente porque todo alrededor suyo es muy sospechoso”, insiste ella.

El FMI también aconseja que las autoridades dejen claro desde el principio que no indemnizarán a los depositantes. De lo contrario, el costo fiscal puede ser altísimo y el riesgo moral, considerable. “Quienes allí ahorran se están acostumbrando a la plata fácil y luego no van a querer trabajar”, sentencia López

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.