EL VOLEY SE TOMÓ A BRASIL Y SUPERÓ AL FÚTBOL

EL VOLEY SE TOMÓ A BRASIL Y SUPERÓ AL FÚTBOL

Las selecciones de Brasil, en hombres, y Cuba, en damas, todavía no han descendido del primer puesto del podio que alcanzaron en Barcelona-92, tras un 1993 repleto de éxitos que confirman la actual supremacía mundial de ambos equipos. Dieciséis meses después de conseguir el oro olímpico, brasileños y cubanas han vuelto a copar los primeros puestos de las competiciones en las que participaron. Brasil, en el reto más importante de la temporada, arrebató por vez primera a los italianos el cetro de la Liga Mundial, tras tres ediciones consecutivas en las que el dominio de los pupilos de Julio Velasco fue absoluto.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Italia tuvo que conformarse además con la tercera plaza ya que la renovada selección rusa les frenó el acceso a la gran final.

La selección brasileña aseguró brillantemente su clasificación para el Mundial-94 con el título de campeón suramericano, un torneo en que sus adversarios no llegaron a inquietar en ningún momento a Negrao, Gavio, Gouveia, Tande, Samuel, Geovanni y Teixeira, las estrellas del equipo.

Cuba continuó al frente de las clasificaciones mundiales, con triunfos en la primera edición del Gran Premio Mundial Femenino y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Ponce (Puerto Rico) el pasado mes de noviembre.

El equipo cubano consiguió además el pase para el Mundial-94 en el torneo de clasificación que se jugó en Estados Unidos, y en el que los problemas de visados se convirtieron en la noticia más relevante ante la neta superioridad de las caribeñas.

Por otro lado, la confirmación de la inclusión del voley-playa en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96 puso fin a la lucha emprendida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para conseguir este objetivo, en un año marcado también por la sanción impuesta por la FIVB a las selecciones italianas, que no pudieron participar en los Juegos Mediterráneos.

El año en que el voley, superó al fútbol Por primera vez en la historia deportiva de Brasil, el voleibol, en sus dos ramas, playa y tradicional, superó en popularidad al jogo mais grande do mundo, el fútbol. En 1993 más de 10 nuevos millones de seguidores del voleibol, que este año vio en el superequipo masculino, cosechar todos los triunfos grandes de la temporada, siguieron por televisión las grandes presentaciones de las estrellas brasileñas, Geovanni, Negrao, Tande y Texeira, en todos los continentes. El voleibol se convirtió este año, en un deporte que unió a todo el país deportivo, cosa que no pasó con el fútbol.

Ni siquiera la criticada clasificación de la Selección de Fútbol de Brasil al Mundial de Estados Unidos-94, ni el bicampeonato del Sao Paulo en la Libertadores y la Intercontinental, pudieron frenar la nueva fiebra brasileña por el voleibol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.