Secciones
Síguenos en:
LAS LÁMINAS DE ASFALTO COMO SISTEMA PARA IMPERMEABILIZAR

LAS LÁMINAS DE ASFALTO COMO SISTEMA PARA IMPERMEABILIZAR

El Ipa-lámina, una de las líneas de la Industria de Productos Asfálticos (IPA) de Venezuela, y está considerado como el más moderno sistema de impermeabilización. Se trata de una impermeabilización prefabricada para techos, de fácil aplicación, que le garantiza protección, durabilidad y economía. Su presentación es en forma de láminas ajustada a cada necesidad específica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Está elaborada con un refuerzo de fibra de vidrio o de poliéster recubierto en ambas caras con asfalto modificado. Se recomienda para techos, platabandas, fundaciones, jardineras, baños y reimpermeabilizaciones, entre otros.

Aplicación Para la aplicación de Ipa-lámina sobre una superficie nueva, se procederá de la siguiente manera: -Limpie bien la superficie de uso, evitando cualquier rastro de polvo, grasa u otra impureza que pueda dificultar una perfecta adherencia.

-Seguidamente, deberá acondicionar la superficie con Ipa-primer aplicando en frío con cepillo o rociador. Déjelo curar por espacio de 24 horas. Una vez curado, se procederá a la aplicación de la Ipa-lámina.

-Desenrolle la Ipa-lámina, retire el plástico protector si lo tuviese, y vuelva a enrollar. Si el plástico es fundible, se aplica únicamente con soplete sin retirar el plástico.

-Proceda a la aplicación de Ipa-lámina con soplete, con pegante asfáltico oxidado en caliente o con asfalto-pegante en frío, desenrollando el rollo a medida que se aplica presionando con un rodillo para garantizar una buena adherencia.

-Entre una lámina y la siguiente, deberá existir un solape (traslapo o superposición) aproximado de 10 centímetros. Cada solape deberá estar rematado para garantizar un sellado perfecto.

-Al finalizar el trabajo, se recomienda la aplicación de un remate con pegante o cemento plástico a toda la periferia y los solapes. Seguidamente, podrá aplicarse el acabado elegido.

-Al menos que la pendiente de su techo exceda el 30 por ciento, comience a colocar Ipa-lámina por el borde inferior. En caso contrario, colóquela en el sentido de la pendiente.

Si en cambio la Ipa-lámina va a ser aplicada sobre una impermeabilización ya existente a manera de reimpermeabilización, deberá revisarse cuidadosamente si existen filtraciones o bombas en el material. Una vez revisadas y reparadas las posibles fallas, se procederá a aplicar la Ipa-lámina con el método tradicional del soplete con Ipa sólido (asfalto en caliente) o en frío.

Transporte y almacenaje La Ipa-lámina siempre deberá ser transportada en forma vertical procurando evitar cualquier movimiento que pudiese deformar las láminas. Se recomienda, además, protección permanente contra los rayos solares y una ventilación apropiada.

En la labor de descarga, se recomienda el uso de montacargas. En caso de no disponer del mismo, deberá hacerse uso de algún material suave capaz de resistir el impacto de la caída del rollo evitándose de esta manera posibles deformaciones.

La lámina debe almacenarse obligatoriamente de pie. Para tal efecto, se recomiendan los lugares ventilados y protegidos de los rayos solares. Si por razones de espacio se requiere colocar mantos sobre otros, no se deberán colocar más de dos niveles superpuestos y deberá hacerse uso de un material rígido entre el grupo inferior y el superior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.