UN VIAJE A LOS DIARIOS DE FERDINAND CELINE

UN VIAJE A LOS DIARIOS DE FERDINAND CELINE

La publicacion de inéditos de un escritor célebre siempre es una buena noticia. Es el caso de Louis Ferdinand Céline, el controvertido autor del grandioso Viaje al fondo de la noche, y de otras novelas como De un castillo al otro y Muerte a crédito. Así, pues, después de tres tomos de Obras completas, la bella colección de La Pléiade presenta un nuevo volumen en el que se reúnen centenares de páginas de diarios y cuadernos de apuntes con partes de novelas y capítulos que hasta la fecha habían permanecido sin publicar, y que completan el verdadero manuscrito de su novela Cuentos de hadas para otras épocas. Como suele suceder, estas páginas fueron apareciendo con los años, algunas conservadas por su viuda, otras encontradas en manos de algunos amigos de Céline que las compraron a sus familiares o les fueron entregadas por él.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por qué fue tan criticado este médico francés convertido en escritor? Por la misma razón que lo fuera Henry Miller: es decir, por el hecho de que en sus páginas se encontraban con demasiada frecuencia diatribas antijudías. Pero todos están de acuerdo: Céline era tan antesemita como podría serlo Henry Miller; es decir, ambos compartían recuerdos de infancia en los que el personaje judío era considerado el malo , no desde una teoría del hombre superior sino por razones más bien viscerales que, en la mayoría de los casos, tenía más que ver con peleas de vecindario que con convicciones profundas. Lo reconocía la propia Simone de Beauvoir, quien en su época de más furibundo marxismo al lado de Sartre, jamás dejo de leer y admirar al autor de Voyage au bout de la nuit.

Pero esa circunstancia era grave en 1944. Por eso, después de vivir en la Francia ocupada en un modesto apartamento de Montmartre, Céline emigra a Alemania, dirección Baden-Baden, y luego a Berlín, hasta que en 1945 pasa a Dinamarca con su esposa Lucette y su gato Bébert para instalarse en Copenhague. Allí es arrestado en la prisión de Vestre Faengsel, teniendo que quedarse tras las rejas durante 18 meses por haber publicado algunos artículos en diarios y revistas colaboracionistas durante la ocupación alemana en Francia. Los diarios y las páginas inéditas publicadas hoy por La Pléiade narran la época del encarcelamiento, mostrando de cerca las ideas milenaristas del autor, su convicción profunda de que el mundo estaba acercándose a su ocaso y su condición de pesimista profesional.

Explosiones del alma Mientras Céline escribía estos folios desde su prisión danesa, en París, en donde el juicio de su caso se eternizaba, los lectores y el mundo intelectual francés comenzaron olvidar el éxito de su primer libro, el Viaje al fondo de la noche (1932). Pero en 1957, Céline recupera su libertad en Dinamarca y regresa a Francia beneficiándose de una amnistía. Es ahí cuando publica De un castillo al otro, en Gallimard, volviendo a ponerse en el centro de la tormenta por su personaje principal, un colaboracionista francés en el período de la ocupación. Tras una entrevista en L Express y la promesa de Gastón Gallimard de incluirlo en La Pléiade, los lectores reencuentran a Céline. Desde esa fecha, hasta la de su muerte, en 1961, sus libros no dejarán de ser leídos, llegando a traducirse a lenguas como el chino o el serbo-croata, mientras que todo el mundo afirmaba, en la academia y el café, que Proust y Celine eran los dos grandes escritores franceses del Siglo XX.

Así pues, el cuarto tomo de sus Obras Completas en La Pléiade incluye estas páginas, llamadas por Céline Feeries I y II (cuentos de hadas), en las que fue consignando sus experiencias de la ocupación, el gran bombardeo aliado sobre París del 22 de abril de 1944, así como su encarcelamiento en Copenhague, retomando por momentos sus épocas de Montmartre antes de la guerra y durante los primeros años de la ocupación, repletos de asociaciones a su pasado: la infancia, su vida en Africa, en Courbevoie (afueras de París), la Primera Guerra Mundial y su exilio en Londres. La importancia de ese período en la vida de Celine es mayor por cuanto se convirtió en la gran cantera de su obra posterior: todas sus novelas que siguieron a estas fechas parten de esos cuentos de hadas, de esas explosiones del fondo del alma , como decia el mismo Céline.

Pasajes recorridos y escritos en la cárcel Extracto de los escritos de prisión de Copenhague, 1946, en los que Céline habla del bombardeo aliado del 22 de abril de 1944 sobre París y su partida hacia Alemania.

Los aviones ingleses vuelan desde por la mañana con total libertad sobre los techos como los mosquitos de su país bombardean la locura. Aún veo las casas recostarse, recostarse como la noche... Todas las noches hay bombardeos, aquí y allá ya no dormimos, los asesinatos contra médicos se multiplican Lucette ha comenzado a tener miedo y yo también. Ya no veo a Popol (pintor amigo)... Miro la ciudad... mamá viene con Sérouille y las jóvenes bailarinas él sabe todo sobre Clichy, hasta los menores detalles Cómo me siento unido a ese pequeño lugar que, sin embargo, tanto me ha maltratado voy a darle dinero para que pueda seguir trabajando Valerosos Sérouille. Mamá está medio ciega y su corazón cede ella trabajó demasiado, sufrio demasiado. Ella entendió poco, yo la hice sufrir mucho ella es pura devoción y corazón, como yo, y puro sufrimiento, como yo. Yo soy como ella, pero ahora debo partir será para mañana. Regresaremos? No me atrevo a pensar que no regresaremos no me atrevo a pensar de modo razonable dejaremos todo como si fuéramos de vacaciones. Inés, la sirvienta, está también enloquecida de miseria. Todo se desgarra. Estoy demasiado viejo y enfermo para un aflicción como ésta. Yo no quise la guerra en mi imbecilidad heroica. Yo pensé evitarla con mis libros y ahora yo soy el traidor, el monstruo; es a mí a quien se preparan para linchar. Los víveres son cada día más escasos. La gente, incluido Birbaum, habla de destruir las cartas. Muy pronto los norteamericanos tendremos de todo. Me impidó a mí mismo tenerlo todo soy el obstáculo de la abundancia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.