LLAMADO DE OPEP NO SERÁ ESCUCHADO

LLAMADO DE OPEP NO SERÁ ESCUCHADO

La exhortación de varios países del Golfo Pérsico de que se reduzca la producción petrolera, probablemente será pasada por alto, ya que implica reducciones por parte de todos los países productores, dijo en última edición el boletín especializado Middle East Economic Survey (MEES). El semanario publicado en Nicosia destacó que tales reducciones tendrían que ser aprobadas por todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunas naciones que no pertenecen al cartel petrolero.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El llamado fue hecho la semana pasada por los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) en su reunión anual en Riad, la capital de Arabia Saudí.

MEES informó que cualquier reducción incluiría una disminución general de entre 700.000 y un millón de barriles diarios por países ajenos a la OPEP.

Pero ello difícilmente puede ser considerado una perspectiva realista, según las condiciones actuales , dijo el boletín.

MEES informó que incluso Omán, el coordinador entre los países de la OPEP y los ajenos al cartel, considera que la reducción máxima que se obtendría de parte de los productores independientes sería de entre 100.000 y 200.000 barriles diarios.

La posibilidad de que la iniciativa del Consejo del Golfo rinda frutos no puede ser descartada completamente. Pero, dadas las escasas probabilidades de que haya una respuesta siquiera remotamente apropiada por parte de los estados ajenos a la OPEP, por ahora es muy difícil vaticinar cualquier cambio práctico en la OPEP , dice la publicación.

Los precios del crudo han flotado alrededor de los 15 dólares por barril, más de seis dólares por debajo de la meta de 21 dólares por barril fijada por la OPEP.

A principios de mes, el Centro para los Estudios de la Energía Global, con sede en Londres, advirtió que la OPEP había llegado a una encrucijada porque se veía obligada a elegir entre defender los precios y mantener el tamaño de su participación actual en el mercado.

La OPEP debe tomar esta decisión colectivamente, ya que ningún miembro por sí solo está preparado para emprender esa responsabilidad , dijo el centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.