SIN PLATA, PERO CON REGALOS

SIN PLATA, PERO CON REGALOS

Los españoles gastarán durante las fiestas de Navidad una cifra cercana a los 500.000 millones de pesetas (más de 3.500 millones de dólares) extras en la compra de productos y artículos típicos de estas fiestas, como son juguetes, alimentación y lotería. Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Distribución, José Serrano, la crisis no afectará las compras navideñas de los españoles.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta es afirma la época del año en la que más se compra en el mundo, y los españoles no escatiman durante las navidades .

Uno de los factores característicos de estas fechas es el incremento de los precios en relación con el resto del año, especialmente en capítulos como la venta de bebidas alcohólicas y más concretamente del cava (denominación española del champaña), cuyas ventas se multiplican por 11 con respecto al resto del año.

La otra gran debilidad de los españoles es la lotería del 22 de diciembre. El año pasado se jugaron un total de 227.300 millones de pesetas (1.600 millones de dólares) y este año la cifra parece haber aumentado, según la dirección general de loterías nacionales, aunque no dispone aún de las cuantías.

En tiempos de crisis y austeridad, siempre se confía en un golpe de suerte de la diosa fortuna que ayude a superar los momentos de recesión, afirman los sociólogos. No hay que olvidar que la lotería nacional de Navidad reparte más de 1.000 millones de dólares en premios, y que 21 dólares y medio pueden reportar hasta 220.000 dólares.

Frente a estos dispendios navideños, la crisis parece haber obligado a muchos españoles a una vuelta a las navidades hogareñas y en torno a la familia, aunque fuentes del sector de viajes aseguran que desde el pasado mes de noviembre, destinos como Argentina y Chile tienen la totalidad de plazas ocupadas.

Para el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, los desplazamientos no se realizan tanto por turismo, sino para reunirse con la familia, cueste lo que cueste .

El capítulo de los juguetes representa un gasto importante en estas fechas, cuando alcanza los cien mil millones de pesetas (714,2 millones de dólares). En este capítulo, la pasión por el videojuego ha desatado un verdadero furor en los más jóvenes, que ahora se decantan por este tipo de juegos en contra de los más tradicionales. 74,8 por ciento de los niños españoles muestran sus preferencias por este tipo de juegos.

Al sector juguetero español, uno de los mejor considerados en el mundo por su calidad, le ha salido ahora otra competencia, la llegada masiva de productos de países asiáticos con precios mucho más competitivos, pero calidades mucho menores , afirma la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.