Secciones
Síguenos en:
La carta a Chávez de William Ospina

La carta a Chávez de William Ospina

El escritor William Ospina le ha dirigido –a través de su columna en Cromos– una carta al presidente Chávez de gran importancia. Importa por su autoría: Ospina es uno de nuestros intelectuales contemporáneos más destacados. Importa por la resonancia de su obra: Chávez lo lee –ha citado su ensayo ‘¿Dónde está la franja amarilla?’ en su programa Aló, Presidente–. E importa, sobre todo, por el mensaje enviado al mandatario venezolano, en respuesta a sus declaraciones sobre el estatus y el “proyecto bolivariano” de las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2008 , 12:00 a. m.

Tras un diagnóstico de los problemas colombianos –donde vuelve a tomar distancia del Estado y del Gobierno–, Ospina le sugiere a Chávez meditar sobre dos de sus recientes afirmaciones. La primera: que es necesario reconocer la existencia del conflicto y el carácter de insurgencia de las guerrillas. “Tal vez sea verdad”, le advierte Ospina, pero agrega que “está claro que el primer paso tendrían que darlo las guerrillas mismas, dejando en libertad a todos los secuestrados que mantienen en condiciones infrahumanas, y demostrando que acogen, no como imposición exterior sino como una convicción íntima, las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

La segunda: “que las Farc tienen un proyecto bolivariano que en Venezuela es respetado”. Aquí Ospina se ve “en la obligación de disentir” abiertamente.

No le disputa a Chávez la naturaleza “democrática” de su proyecto en Venezuela. Le reprocha sí que lo equipare al proyecto de organizaciones que, como las Farc y el Eln, “le deben a Colombia demasiados muertos y demasiados secuestrados, demasiados asaltos a las aldeas y demasiada crueldad e insensibilidad”. Y le señala la imposibilidad de “ver hoy a las guerrillas colombianas como proyectos de civilización”, entre otras razones, por su “envilecimiento” y porque “sus principales víctimas suelen ser los sectores populares”.

Ospina cree que la negociación política con las guerrillas es posible y necesaria. Le motivan en ello razones prácticas: la improbabilidad de su derrota militar y los efectos nefastos de la continuidad del conflicto, como las frustraciones de otros “proyectos personales y sociales” de 40 millones de colombianos: Las guerrillas “no están en condiciones de tomarse el poder pero sí de impedir el progreso de la comunidad”.

No he compartido con Ospina su diagnóstico de los orígenes y desarrollos del conflicto colombiano. Ni su percepción sobre la naturaleza del régimen chavista. Sin embargo, esas diferencias me parecen marginales frente a principios fundamentales en los que creo estamos de acuerdo. La carta de William Ospina, como ha observado el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ofrece una visión sobre cuyos aspectos centrales podría edificarse un amplio consenso político y social contra la violencia, con una “agenda concreta” que abra por fin el camino de la paz. Pero el destinatario de su carta es Chávez. ¿Le escuchará? Como advirtió De la Calle, si el presidente venezolano “quiere de buena fe ayudar , no podrá desoír su sabio consejo”.

* * * * Las agresiones verbales que sufrió la senadora Piedad Córdoba, por pasajeros en su viaje a Caracas en días pasados, son inadmisibles y condenables.

Podemos discrepar –y discrepo– de muchas de sus ideas y posiciones políticas, y creer –como creo– que se ha equivocado en sus recientes actuaciones frente a las declaraciones del presidente Chávez. Pero nada de esto, nada, justifica agresión ni violencia alguna. Es deplorable que el ministro del Interior, Carlos Holguín, haya dicho que “si Piedad Córdoba está en riesgo es por ella misma”. El Gobierno no solo está obligado a seguir garantizando los derechos de la senadora Córdoba, sino a ser más prudente con sus palabras. Y a infundir pedagogía ciudadana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.