Secciones
Síguenos en:
SE CUMPLE SUEÑO DE LORICA: NUEVA PLAZA DE MERCADO

SE CUMPLE SUEÑO DE LORICA: NUEVA PLAZA DE MERCADO

Desde 1980, cuando Fabio Amín se desempeño como alcalde de Lorica comenzó a debatirse la necesidad de construir una nueva plaza de mercado para esta localidad. Los tropiezos iniciales consistieron en la discrepancia que hubo entre concejales, dirigentes políticos y cívicos y autoridades sanitarias sobre el lugar en donde debía levantarse la nueva edificación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El tema se puso candente durante las alcaldías de Rubén Jatin y Felix Manzur, a los cuales se les venció sus períodos sin que se tomara decisión alguna.

En 1995 el viejo mercado de Lorica, construido en 1945 fue declarado como monumento nacional, lo que obligó al entonces alcalde Rodolfo Montes Rhenals a interesarse por buscar solución al problema del antihigienico y obsoleto lugar de ventas de alimento. Localizó el terreno y al abandonar el cargo dejó bastante adelantados los trámites legales pertinentes.

Por fin, y gracias al interés del gobernador, Carlos Buelvas Aldana, el secretario de Obras Públicas Departamentales, Jairo Fayad Navaja, y el alcalde de Lorica, Orlando Cuadrado Ramírez, está obra por la que han venido clamando los loriqueros, ya es una feliz realidad.

En ceremonia cumplida en las instalaciones del hotel Lorica Gaitán, presidida por el gobernador y el alcalde de Lorica, fueron presentados los estudios y diseños de la nueva plaza de mercado, que tuvieron un costo de cuarenta y ocho millones, y que fueron financiados con recursos del departamento.

El total de la obra demanda de una inversión de dos mil millones y será financiada con recursos del departamento y el municipio de Lorica, que acudirán a créditos solicitados a la Financiera de Desarrollo Territorial.

El mercado se levantará en el predio conocido como Cumbres Borrascosas , que está situado en inmediaciones del barrio Kenedy. Esta será una moderna infraestructura con áreas para la venta de frutales, verduras, tubérculos, granos, abarrotes, carnes, pescados, pollos, puestos para restaurantes, artesanías y misceláneas.

Inicialmente se invertirán en las obras preliminares doscientos ochenta millones, para las cuales ya se están suscribiendo los respectivos contratos de adecuación de terrenos, pavimentación en concreto del área, vías de acceso, rellenos, construcción de canal recolector de aguas pluviales y pavimentación de los sectores de misceláneas y colmenas.

Asimismo se vienen gestionando trabajos en la red de alcantarillado, tanque subterráneo, muros de corrimiento en bloques, mallas estabonadas forradas en plástico y construcción de redes primarias y secundarias, con su respectiva subestación eléctrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.