¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESEMPLEO DISMINUYÓ A 7,9 EN DICIEMBRE

Al concluir diciembre, el desempleo de las siete principales ciudades del país cerró en 7,9 por ciento, la tasa más baja de los últimos siete años. La disminución de casi dos puntos en comparación con el 9,7 por ciento de diciembre del año pasado, implica que en los doce meses el total de desempleados se redujo en 103.000 personas. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto había en diciembre del año pasado 515.000 personas en busca de empleo y ahora la cifra se redujo a 412.000.

Redacción El Tiempo
Según el informe de la Encuesta Nacional de Hogares, revelado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la disminución del desempleo se explica por la generación de 75.000 nuevos empleos y porque se redujo la población económicamente activa (mayores de 12 años que trabajan o buscan empleo) en 28.000 personas.
Como ocurrió en septiembre pasado, la ciudad con menor tasa de desempleo sigue siendo Bogotá (con su área metropolitana), que cierra el año con 5,8 por ciento. Disminuye en 2,7 puntos, ya que en diciembre pasado había quedado en 8,5 por ciento.
El problema del desempleo continúa disminuyendo. En los últimos doce meses, el total de desocupados en las siete principales ciudades del país se redujo en 103.000 personas.
Gracias a esa situación, que se explica por la generación de nuevos puestos y porque hay menos personas buscando trabajo, el país termina el año con desempleo de 7,9 por ciento en promedio para las siete ciudades.
Esa tasa está dos puntos por debajo de la registrada en diciembre del año pasado (9,7 por ciento) y es de las menores de los últimos siete años.
Al concluir diciembre, en las siete principales ciudades del país había 412.000 personas en busca de una oportunidad de trabajo, mientras que hace un año eran 515.000. La investigación incluye a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto, con sus respectivas áreas metropolitanas.
Estas cifras preliminares fueron obtenidas con base en la Encuesta Nacional de Hogares que realiza cada tres meses el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según el estudio, el total de desempleados se redujo por dos razones fundamentales. Primero, porque la economía generó en las siete ciudades investigadas unos 75.000 empleos nuevos. Y, segundo, porque ahora hay menos personas buscando un puesto. De diciembre de 1992 a diciembre de 1993, la denominada población económicamente activa (mayores de doce años que están trabajando o buscando trabajo), disminuyó en cerca de 28.000 personas.
Como lo han recordado varios análisis del sector privado, buena parte de la generación de nuevos puestos de trabajo se ha registrado en el sector de la construcción, que ha continuado con el boom que trae desde hace dos años, por el crecimiento del comercio, especialmente las importaciones y, de otro lado, porque en los últimos meses ha sido menor la cantidad de personas que ha salido a ofrecer su mano de obra al mercado laboral.
Bogotá, la sorpresa
Por nivel de población, la mayoría de ocupados y desocupados se concentran en las cuatro principales capitales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y por ello la tasa promedio de esas ciudades es la que se menciona como cifra oficial.
El informe del DANE revela que para esas capitales la tasa promedio de desempleo bajó en dos puntos, de 9,6 a 7,6 por ciento en los últimos doce meses.
Esas ciudades concentran 4,3 millones de personas ocupadas y 354.425 desempleados. En las otras tres están los otros 526.000 empleados y cerca de 58.000 desocupados.
Como ocurrió en septiembre pasado, el caso más destacado es el de la capital del país (Bogotá y su área metropolitana), donde la tasa de desempleo disminuyó de 8,5 por ciento en diciembre del año pasado a 5,8 por ciento.
En cifras absolutas, los ocupados aumentaron en 44.070 personas, para un total de 2 221.149. Con ese incremento y una disminución de la población económicamente activa de 23.000 personas, el total de desempleados en la capital se redujo en poco más de 67.000. Hace un año había 203.000 y ahora son 136.000.
La segunda ciudad del país, Medellín, que ha sido una de las que ha soportado mayores tasas de desempleo en los últimos años, también registró una importante disminución. En los doce meses pasó de 12,5 a 10,6 por ciento.
El total de personas que está buscando puesto en Medellín es de 103.000, unos 20.000 menos que hace un año. Sin embargo, en este caso la mayor parte se explica por la disminución de la fuerza laboral en esa ciudad y sus municipios aledaños.
La tasa de desempleo en Cali disminuyó de 8,7 a 7,7 por ciento en los doce meses, según el informe del DANE. La reducción de un punto es aparentemente inferior, pero hay que tener en cuenta que fue una de las ciudades donde hubo un mayor incremento relativo de nuevos puestos y de personas que salieron a ofrecer su mano de obra al mercado laboral.
En los doce meses, la población económicamente activa de Cali y Yumbo aumentó de 718.000 a 752.000 personas y el total de desempleados disminuyó de 68.000 a 62.000.
La cuarta ciudad en importancia, Barranquilla, mantuvo estable su tasa de desempleo. En diciembre del año pasado fue de 10 por ciento y ahora cierra en 10,1. El total de desempleados quedó en 51.159, sólo dos mil menos que hace un año. Además, el total de ocupados disminuyó en poco más de 22.000 personas.
Las intermedias
De las otras tres ciudades que investiga el DANE, hubo una importante disminución en Bucaramanga, pero aumentó en Manizales y Pasto.
En Bucaramanga, la tasa de desempleo bajó de 12,9 a 10 por ciento con cerca de 33.000 desempleados.
En Manizales aumentó en 0,4 por ciento, al pasar de 8,7 a 9,1, con poco más de 12.000 personas buscando, y en Pasto, que ha registrado las mayores tasas, subió de 10,8 a 10,9 por ciento, también con 12.000 desempleados.
De otras ciudades que analiza periódicamente el DANE, se destacan los casos de Pereira, donde bajó de 8,2 a 7,67 por ciento; Ibagué, de 11,5 a 10,9; Montería de 11,4 a 9,5 y, en Cúcuta donde se incrementó de 8,3 a 9,0 por ciento.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO