TROPAS VENEZOLANA, A LA FRONTERA

TROPAS VENEZOLANA, A LA FRONTERA

El gobierno venezolano adoptará medidas militares para combatir la ola de secuestros y extorsiones que desató la guerrilla colombiana en buena parte de la zona fronteriza entre ambos países, anunció ayer el ministro del Interior, Carlos Delgado Chapellín. Secuestros y demás tropelías registrados en los estados Zulia, Táchira y Apure han determinado al Gobierno Nacional a tomar una serie de previsiones que permitan hacer realidad y efectiva la presencia del Estado venezolano en las zonas , dijo Delgado.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El ministro, que pidió la más amplia colaboración del gobierno colombiano , informó que la Zona de Seguridad Fronteriza se decretará en los próximos días y explicó que la labor principal de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad se regirá por una legislación militar bajo la figura del bando .

Entre tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Jorge Gallardo, presentó ayer a los medios de comunicación de su país a 11 presuntos guerrilleros colombianos acusados de participar en la matanza de 11 policías y militares ecuatorianos que vigilaban la frontera con Colombia.

El gobierno venezolano prepara acciones militares en la frontera con Colombia para combatir los ataques de la guerrilla de ese país, anunció el ministro del Interior, Carlos Delgado Chapellín, en informaciones reseñadas ayer por la prensa local.

Secuestros y demás tropelías registrados en los estados Zulia, Táchira y Apure (fronterizos con Colombia) han determinado al gobierno nacional a tomar una serie de previsiones que permitan hacer realidad y efectiva la presencia del Estado venezolano en las zonas , dijo Delgado.

La semana pasada, el gobierno venezolano anunció el establecimiento de una zona de protección en la frontera colombo-venezolana, en respuesta a los ataques guerrilleros y los secuestros de ricos ganaderos residentes en esa área.

El problema fronterizo en el país ha llegado a situaciones intolerables , afirmó el ministro en declaraciones publicadas por El Nacional.

Dijo que la Zona de Seguridad Fronteriza se decretará en los próximos días, y explicó que la labor principal de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad se regirá a través de una legislación militar bajo la figura de bando .

Con los bandos se controlará el paso de las personas y se harán todas las averiguaciones con la mayor libertad para frenar las acciones delictivas que se registran en la frontera colombo-venezolana, añadió.

Delgado reconoció que la situación actual de la frontera se debe a la negligencia del Estado, que no ha hecho acto de presencia como es debido .

Mano dura A esa (la guerrilla) no se le puede combatir con simples puestos policiales... aquí hay que crear nuevamente los comandos específicos... porque no hay otra forma de combatir el bandolerismo fronterizo , dijo el ministro Delgado Chapellín.

Los comandos fueron creados en octubre de 1987 por el Ministerio de Defensa para operar en las fronteras, integrados por miembros del ejército, la Policía Técnica Judicial, la División de los Servicios de Inteligencia y Prevención y la Dirección de Extranjería.

Sin embargo, uno al menos de esos grupos, que actuaba en la frontera con Colombia, fue desmantelado después de que algunos de sus miembros participaran en 1988 en una matanza de 14 campesinos, 12 venezolanos y dos colombianos, en un remoto poblado cercano a Colombia.

Piden colaboración Además, el ministro dijo que necesitamos también más amplia colaboración del gobierno colombiano .

Por su parte, el comandante general de la Guardia Nacional (policía militarizada), general Pedro Romero Farías, explicó que varios contingentes de los Comandos Rurales están siendo trasladados hacia la frontera de Zulia y Amazonas, en el oeste y sur del país.

El jefe militar admitió que la guerrilla colombiana ocasionó considerables bajas militares venezolanas y severos daños a la propiedad privada, además de multiples secuestros a ganaderos.

Según estadísticas extraoficiales, unos 200 ganaderos fueron secuestrados por la guerrilla colombiana en los últimos cinco años. Solo en este mes, la cifra asciende a diez. Las cantidades de recompesa en todo el año, dijo el diario, se elevan a más de 200 millones de bolívares o casi dos millones de dólares y solo incluyen lo pagado por hacendados del Zulia.

Plagios, crímenes, asaltos a puestos militares y robos de vehículos y aeronaves figuran entre los principales delitos fronterizos atribuidos a la guerrilla colombiana, según fuentes castrenses que anunciaron operativos militares en el oeste del país, limítrofe con Colombia.

Hay como un tercer país donde los gobiernos no llegan y los bandoleros reinan , dijo al diario Pedro Piñate, director de la Federación de Ganaderos de Venezuela. Ambos gobiernos (venezolano y colombiano) tendrán que enfrentar este problema de manera más enérgica , agregó.

Por su parte, Nelson Villalobos, presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago de Maracaibo, en el Zulia, dijo que grupos de hacendados están adquiriendo armas y entrenándose para combatir por ellos mismos las actividades del hampa. Villalobos aseguró que no descartaban contratar mercenarios para su defensa.

Opinión de Colombia Los comandos militares con los que el gobierno de Venezuela pretende combatir a la guerrilla colombiana en la frontera común no pueden entrar en el territorio de Colombia, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Fabio Villegas.

Los comandos tienen derecho a actuar en su país, pero no en Colombia , declaró Villegas a Radio Cadena Nacional (RCN), al referirse al anuncio del gobierno venezolano de que reprimirá con acciones militares las frecuentes incursiones de la guerrilla colombiana en la frontera.

Ellos tienen autonomía en el manejo de su orden público, y toda la posibilidad y el derecho de actuar sobre la seguridad dentro de su propio territorio, pero de ninguna manera en territorio colombiano , subrayó Villegas.

Las autoridades venezolanas anunciaron que crearán una Zona de Seguridad Fronteriza en los límites con Colombia y que reprimirán militarmente a la guerrilla colombiana por sus presuntos secuestros de ganaderos en los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.