ALCALDES, LOS MÁS INVESTIGADOS

ALCALDES, LOS MÁS INVESTIGADOS

1993 no fue el año para los alcaldes locales. Además de las responsabilidades que debieron asumir por obra y gracia de la descentralización, fueron pocos los que se salvaron de ser investigados por la Personería Distrital. En investigación estuvieron los alcaldes de Suba, Kennedy, Tunjuelito y Usaquén y en fechas tan cercanas que se llegó a pensar que no había sido acertada la decisión de elegir de terna a los jefes zonales.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El recuento, entregado por la Personería, es así: El 17 de marzo, la personería solicita la suspensión por 60 días del alcalde de Kennedy, Hildebrando Puentes, del edil, Mauricio González Náder, y de los inspectores Elsa María Novoa, William Javier Duarte, José Wilson Bernal y Jorge Orlando Gómez.

En esa misma fecha se solicita la suspensión de los inspectores de Los Mártires Elmis Humberto García y Francisco Ramírez.

Así mismo, se informa que hay investigaciones contra 10 alcaldes locales por mora en trámite de expedientes, por restitución de bienes de uso público y se investigan a 12 inspectores de tránsito por anomalías en el proceso.

Tres meses después, en julio 2, la entidad solicita la suspensión del alcalde de Tunjuelito, Marco Aurelio Muñoz y de tres funcionarios más por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

El caso del ex alcalde de Usaquén, Miguel Uriel Hernández, fue poco común. Se le abrió investigación, pero en julio 14, la entidad reconoce que el funcionario tiene derecho a reintegrarse al cargo.

A finales de ese mes, el 27 de julio, la entidad formula pliego de cargos contra tres alcaldes, 36 ex jefes locales y 26 ex asesores jurídicos de once zonas capitalinas por presunta negligencia y omisión en la restitución de bienes y espacio público.

La última investigación tuvo que ver con el alcalde de Suba, Sergio Antonio Cabrera, por posible negligencia, omisión y extralimitación de sus funciones.

Funcionarios Pero si bien los alcaldes locales resultaron investigados, el gabinete distrital también fue objeto de solicitud de sanciones por parte de la entidad.

El 15 de junio, la Personería formuló pliego de cargos contra el gerente de la Caja de Vivienda, Hernán Cely y cuatro funcionarios más por presuntas irregularidades en la emergencia de 1992 para atender el programa de Ciudad Bolívar.

Tres meses después, el organismo solicitaría la suspensión del gerente por el termino de la investigación y los subgerentes operativo, financiero y administrativo (encargado).

El 4 de junio, se formula pliego de cargos en contra del gerente de la Edis, Alvaro Barrera Rueda y otro funcionario. En ese mismo informe se revela que se adelantó 23 investigaciones contra 36 funcionarios de esa empresa.

Seis meses después, otro gerente de la misma entidad, Camilo Silva, también resultó investigado por la Personería por incumplimiento en sus funciones, es decir, no recoger la basura.

En agosto 11, el organismo formula pliego de cargos contra el exgerente de la Caja de Vivienda, Leo César Diago Casasbuenas por presuntas irregularidades en la construcción de la urbanización 1o. de Mayo.

La personería le solicita a la Procuraduría General de la Nación que investigue a los integrantes de la Junta Directiva de la Caja de Previsión Social por presuntas irregularidades en contratación. El 10 de noviembre, la Personería solicitó al alcalde la suspensión por 90 días prorrogables y formuló pliego de cargos contra 7 funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transportes por presuntas irregularidades en la revisión de vehículos.

El 14 de diciembre, la entidad formula pliego de cargos en contra del exgerente de la Lotería de Bogotá, Guillermo Sagra Serrano por irregularidades en la contratación de los juegos de apuestas permanentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.