Minera quiere invertir en Colombia

Minera quiere invertir en Colombia

La mayor empresa productora de mineral de hierro del mundo, la brasileña Vale do Rio Doce, tiene entre ceja y ceja a Colombia como uno de sus destinos de inversión en nuevos proyectos, los cuales están aforados en 6.000 millones de dólares. Así se lo manifestaron directivos de la compañía al presidente de la República, Álvaro Uribe, luego de una reunión que sostuvieron con él y con otros funcionarios del Gobierno.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

De concretarse la inversión, se constituiría en una de las más elevadas en la historia del país, que el año pasado atrajo Inversión Extranjera Directa por 7.500 millones de dólares, fundamentalmente para los sectores petrolero y minero.

La empresa brasileña desea construir una planta para la fabricación de aluminio, la cual, tentativamente, estaría ubicada en el Urabá antioqueño, desde donde exportaría el producto a los mercados internacionales aprovechando la ubicación geográfica de Colombia.

Al mismo tiempo, busca emprender la construcción de una central hidroeléctrica, la cual le suministraría la energía necesaria a la planta de aluminio, que tendría un costo de 2.300 millones de dólares.

“(Vale) quiere instalar una planta de alúmina, que en empleo es muy importantes en número y calidad, que vale 3.500 millones de dólares, y quiere instalar el puerto de apoyo”, agregó el mandatario durante la presentación de un estudio de competitividad del Banco Mundial.

Uribe añadió que el interés en el país estaba basado en un escenario de mayor confianza inversionista, avances en materia de seguridad y un Estado que procede con más agilidad.

Sin embargo, las cosas no pintan tan fáciles para la compañía brasileña, pues tendrá que competir con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha expresado su intención de construir la central hidroeléctrica Pescadero Ituango, la cual, por su ubicación es la más indicada para alimentar con energía la planta de aluminio. Sin embargo, aún no está definida su financiación.

7,5 mil millones de dólares fue la Inversión Extranjera Directa en Colombia en el 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.