Fisuras en la marcha del lunes

Fisuras en la marcha del lunes

Una situación de crisis quedó planteada ayer en la organización de la marcha contra las Farc el próximo 4 de febrero: la convocatoria del Polo y los sindicatos a miles de sus afiliados en la Plaza de Bolívar estaría terminando a las 12 del día, hora en que precisamente deben llegar a ese lugar otros miles de marchantes convocados por Facebook.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Esa situación podría ser de riesgo en virtud de las razones que motivan a cada uno de los dos sectores: mientras los objetivos del Polo y los sindicatos para su concentración son “el acuerdo humanitario, no a la guerra y no al secuestro”, para los otros se trata de una “gran movilización mundial en contra de las Farc”.

El asunto es tan preocupante que de uno y otro lado temen posibles agresiones. El secretario general del Polo, Daniel García-Peña pidió “mesura” a quienes vayan a la concentración en la Plaza de Bolívar entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, que serán principalmente militantes de ese partido y líderes sindicalistas .

Rosa Parra, una de las organizadoras de la marcha de Facebook, cree que es una “antimarcha” y un “sabotaje” del Polo la concentración en ese lugar, dos horas antes del arribo de ellos (10 a.m.). Samuel sí marcha A esta situación no escapó ni el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno (del Polo), quien ayer se vio en dificultades para responder a quién le daría la autorización para la manifestación en la Plaza de Bolívar. Inclusive, solo a última hora admitió que marchará, apartándose de la posición de su partido.

“Yo voy a acompañar la marcha, no solamente como alcalde sino como ciudadano, porque creo en esta movilización”, dijo el mandatario.

Toda la confusión comenzó a generarse desde cuando el Polo rechazó la propuesta del senador Gustavo Petro (hace dos semanas), de vincularse a la marcha. Pero la presión de la opinión y un ‘salvavidas’ de sus aliados sindicales, para cambiar la marcha por una “concentración”, lo hizo cambiar de opinión a última hora.

El Polo se niega a acompañar la razón principal de la movilización tal como fue concebida por los jóvenes de Facebook: “Contra las Farc”.

La línea dura del Polo, respaldada entre otros por su presidente Carlos Gaviria, ha planteado que una condena frontal a las Farc en esta coyuntura no ayuda a distensionar el clima político reinante y que en nada ayudaría al objetivo central: la liberación de los secuestrados.

Además, el Polo ha acusado al gobierno Álvaro Uribe de “manipular” los objetivos de la marcha y por ninguna circunstancia quiere aparecer con Uribe en la misma foto, en la Plaza de Bolívar.

Para la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, esta situación “le muestra al mundo que somos una sociedad dividida”.

Por su lado, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo que en un país democrático todas esas divisiones son posibles.

EL POLO Y PROMOTORES DE LA MARCHA ORIGINAL RESPONDEN 1- ¿No se manda un mal mensaje al dividir una marcha que busca unir al país en una sola voz? 2- ¿No se está politizando la jornada del lunes al marcar diferencias con otros sectores? 3- ¿Debió el Polo Democrático poner otra fecha para su concentración?.

CARLOS GAVIRIA.

1- No creo. No todos estamos de acuerdo en el diagnóstico de lo que lo ocurre en Colombia, pero estamos de acuerdo en un propósito: que la situación cambie.

2- La marcha misma atiende a propósitos políticos, no partidistas. Que haya distintas razones para manifestarse no es perturbador, sino renovable.

3- De ninguna manera se pretende sabotear la marcha del 4 de febrero. Del mismo modo que pedimos respeto para nuestro propósito, respetamos el de los que van a marchar.

ROSA PARRA (FACEBOOK).

1- Sí queda un mal sabor. Esto ha sido de hombres y mujeres de a pie que vamos a decir que queremos una colombia sin un actor específico, las Farc.

2- Nosotros no. Durante los últimos años todos los colombianos y colombianas hemos salido a marchar contra el secuestro, contra la violencia, por la paz...

3- Desde el comienzo estamos llamando a la unidad de todos, que es no más Farc.

Se trata de que todos nos pongamos una misma camiseta sin importar la ideología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.