febrero, un mundo de carnavales

febrero, un mundo de carnavales

VIENE DE LA PÁGINA 2-1

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Venecia, fiesta de dos siglos.

Casi 330 años después del nacimiento de Vivaldi y en su tierra, la actriz Sofía Loren es jurado del reinado de belleza y el rapero estadounidense Coolio es el artista invitado a la apertura oficial de Sensation 2008, el carnaval de Venecia (Italia), con más de doscientos años de tradición.

En el lugar en el que la aristocracia europea se divertía desde el año 1039 arrancó el pasado fin de semana el Carnaval de Venecia con todo y 22 discjockeys a bordo.

Las festividades que se institucionalizaron en 1800 ofrecen por estos días, en diversos espacios, tanto ópera y música clásica como conciertos de dance y reggae. Una sorpresa: en el teatro de La Fenice, el 3 de febrero, un jinete sobre un caballo blanco irrumpirá en medio del espectáculo.

En Nueva Orleans basta un día.

Mardi Gras, martes gordo (en español) o martes de carnaval, este festín es carnaval de un día, pero ¡qué día! Este año el Mardi Gras de Nueva Orleans, en Luisiana (Estados Unidos), se celebra el martes 5 de febrero.

Y como todos los años la mezcla de tradiciones europeas, caribeñas y africanas se funde durante 24 horas de disfraces, máscaras y colección de collares. En este carnaval los collares lo valen todo para ellos que los lanzan y ellas que los reciben, cada vez que muestran lo que traen bajo la blusa.

La fiesta queda envuelta en los colores del carnaval: púrpura, verde y dorado, que respectivamente representan la justicia, la fe y el poder.

Hacia el sur: Curazao, Haití, Ciudad de Panamá, Barranquilla, Oruro y Montevideo también ofrecen increíbles fiestas.

Tenerife, fiesta y reinas por doquier.

JUANITA SAMPER OSPINA PARA EL TIEMPO DESDE MADRID El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es quizá el más vistoso, popular e importante de España. Este año se inició el 30 de enero y terminará el 10 de febrero.

Es un evento lleno de disfraces, música, desfiles y concursos para todos los gustos y edades. Murgas en categorías de adultos y niños, agrupaciones musicales, comparsas, rondallas y carrozas. Algunos de ellos empiezan con anticipación. Este año, ya se han visto desde el 14 de enero.

Clave son los reinados. Los hay para niñas, mujeres y señoras mayores.

La gala, a la que asisten miles de personas del mundo, es una vitrina para los preciosos vestidos que exhiben las reinas. Son producto de la fantasía de diseñadores destacados, que no ahorran detalles.

La quinta estación alemana .

PATRICIA SALAZAR F.

PARA EL TIEMPO DESDE BERLÍN Primavera, verano, otoño, invierno y… ¡Carnaval! El grito inaugural de la rumba, bailes lujosos de máscaras y desfiles de disfraces y carrozas lo dan los habitantes de Colonia y otras ciudades de la ribera del Rin, en Alemania, nada menos que el día 11 del mes 11 a las 11 de la mañana.

Sí, en plenas jornadas de preparativos para el natalicio de Jesús, esta ciudad inaugura su Carnaval. Ese día las calles se visten de disfraces, para iniciar la quinta estación del año. Al día siguiente la ciudad vuelve a la normalidad y se declara lista para vivir la semana más loca y pintoresca que va desde el último jueves de enero hasta el lunes anterior al Miércoles de Ceniza.

Las fechas del carnaval de Colonia son, a su manera, una muestra más del origen de todos los carnvales en el mundo; la mezla entre lo pagano y lo religioso, alternando con las fuertes costumbres de las sociedades rurales.

Sin embargo, solo desde hace 180 años se celebra tal como se vive hoy: con una rumba de una semana que convoca a casi dos millones de germanos y turistas y para la cual siempre Colonia se declara “en estado de excepción”.

La fecha más esperada de la semana es el Rosenmontag, cuando se realiza un desfile de carrozas y disfraces multitudinario de más de 10 kilómetros de extensión.

Este año, el lema va a ser “Regalos para Colonia”. Una de las carrozas que se hicieron estaba dedicada a pedirle a la modelo Carla Bruni que no se casara con Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia, sino con un adinerado y jovial cultivador de vino de la región.

Lujuria en Río, 40 días antes de rezar.

A los pies de la omnipresente figura del Cristo Rendentor, erguida 30 metros hacia el cielo, y frente a 9.000 policías, dispuestos a contener cualquier desorden, comienza el carnaval más multitudinario y renombrado del planeta, el de Río de Janeiro.

De los asistentes expuestos al baile y la bebida, y en medio de cientos de pieles semidesnudas, se espera la mayor prudencia –como lo pidió este lunes el mismo presidente de Brasil Luiz Inácio Lula–.

Aunque la fecha oficial de inicio es el 2 de febrero, el sábado pasado ya había unas 20.000 personas anticipando la celebración por las principales calles, como las avenidas alrededor de las playas Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra da Tijuca.

Como en Barranquilla, Montevideo, Panamá y otros puntos del mapa carnavalesco, el Carnaval de Río de Janeiro también se rinde a los pies del Rey Momo, dios de la burla y la locura.

Como es costumbre, Brasil embruja al mundo con la danza, la música, las carrozas y los trajes de fantasía de sus escuelas de samba y exacerba la alegría, que los lugareños disimulan el 6 de febrero, día de Miércoles de Ceniza, cuando se inicia la cuaresma de la Semana Santa católica.

Barranquilla, una batalla de 105 años.

SI USTED VA A LA ‘ARENOSA’.

Hoy. Coronación de reinas de reinas y el Rey Momo.

Sábado 2. Batalla de flores y el desfile del Rey Momo.

Domingo 3. Gran parada de tradición. Carnavaladas.

Lunes 4. Gran parada de fantasía y festival de orquestas y acordeones Carnavaladas.

Martes 5. Festival de danzas de relación, encuentro de Letanías despedida de Joselito con sus cenizas y cierre rumbero.

Los grandes hoteles ya no tienen cupo. Pero hay otros más sencillos con precios desde 60.000 pesos por persona, aún disponibles. Aero República ofrece una frecuencia adicional de Bogotá a Barranquilla, el 2 de febrero, a las 6:50 a.m.

ESTEWIL QUESADA REDACCIÓN DE BARRANQUILLA La Batalla de Flores, el acto central del Carnaval de Barranquilla que comienza en dos días, cumple 105 años.

Es un desfile tradicional que en el 2008 se celebra bajo el nombre: ‘las flores de mi tierra’ y contará con 24 carrozas, disfraces y grupos folclóricos.

La tradicional batalla de flores surgió como una manera de celebrar la paz en medio del espíritu alegre por siempre de los habitantes de ‘La Arenosa’.

Una vez terminada la Guerra de los Mil Días (1899-1902), que privó a los barranquilleros de las fiestas por tres años (1900 a 1902), el General Heriberto Vengoechea, conocido popularmente como el General ‘Carajo’, institucionalizó el desfile.

El primero fue el 21 de febrero de 1903. “Todo fue en el Camellón Abello (hoy Paseo Bolìvar)”, dice el historiador Alfredo de la Espriella.

“En vez de plomo, aquí habrá una batalla de flores”, dijo el General, según uno de sus parientes, el desaparecido periodista Luis González Vengoechea, ‘Lagovén’.

Más de un siglo después, las flores son lanzadas desde las carrozas al público. Y el desfile, que ya no pasa por el Paseo Bolívar, rinde este año, de la mano de la reina Angie de la Cruz, tributo a las flores colombianas.

Pero además de flores, el multitudinario y multicolor desfile de la tarde del sábado en la Vía 40, llamada ‘el cumbiódromo’, es una exhibición del poder cultural de la región concentrada en Barranquilla.

Y la apertura de las fiestas más populares de Colombia que, desde finales del 2003, es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.