DETENIDA PRESIDENTA DE FENALCO POR 3 DÍAS

DETENIDA PRESIDENTA DE FENALCO POR 3 DÍAS

La Presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Valle, Rosa Jalud de Castro, se presentó ayer a la Justicia, que la sancionó con tres días de arresto por desatender las diligencias de un despacho judicial. La dirigente gremial permanecía anoche en el centro de reclusión para mujeres de esta capital.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El caso se originó hace tres meses cuando vendedores ambulantes interpusieron un recurso ante la Personería, por presunta violación a su derecho al trabajo.

El Juzgado 18 Penal citó a la señora Jalud de Castro, la cual, al parecer, desacató la orden de la jueza y no colaboró con las diligencias pertinentes. Por ese motivo la sancionó con tres días de arresto.

La presidenta de Fenalco acudió a una tutela ante el Juzgado 25 Penal del Circuito, que la denegó, al igual que el Tribunal Superior.

El expediente fue hasta la Corte Constitucional que tampoco aceptó los argumentos del apoderado de Jalud de Castro, pues a su juicio el debido acatamiento de las decisiones judiciales constituye un pilar en el estado de derecho. La tutela no puede converger en vías judiciales diversas por cuanto no es un mecanismo que sea factible de elegir, según la discrecionalidad del interesado . Por ello, ratificó la orden de encarcelamiento el pasado lunes 13 de diciembre.

Ayer la vocera de los comerciantes vallecaucanos se presentó a la cárcel de mujeres local donde se dispuso su reclusión en la sección de enfermería hasta el próximo jueves.

Mientras tanto, el Comité Empresarial Permanente de Valle del Cauca, en un comunicado expresó su solidaridad con la dirigente gremial por el inmerecido tratamiento recibido por usted de parte de la Justicia, en razón de sus actuaciones en la defensa de los intereses generales de la comunidad y el importante gremio, cuya directiva seccional usted preside .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.