Congresista de E.U. pide cuentas a Uribe por relevo de jueces

Congresista de E.U. pide cuentas a Uribe por relevo de jueces

El Gobierno no ha desmontado los tres juzgados que investigan los asesinatos de sindicalistas, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales, Andrés Palacio Chaverra, quien señaló que desde mediados de enero reanudaron sus tareas normalmente.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Palacio se mostró extrañado por la queja del representante demócrata estadounidense George Miller sobre el supuesto relevo de los tres jueces encargados de dirigir dichas investigaciones.

Según un comunicado de la oficina de Miller en Washington, este le envió el viernes de la semana pasada una carta al presidente Uribe donde se lamenta por la inexplicable suspensión temporal, en diciembre, de los tres juzgados de descongestión, lo que, dice, forzó la cancelación de audiencias importantes programadas para ese mes.

Miller, representante de California y jefe del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, advierte en su carta que la información que le está pidiendo al Presidente sería vital y determinante para aprobar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

El Gobierno Bush se la está jugando toda con el fin de que el Congreso le dé luz verde al TLC, al cual los demócratas se oponen, entre otras consideraciones por la larga racha de asesinatos de líderes sindicales y miembros de sindicatos, la mayoría de los cuales ha quedado en la impunidad.

El pasado lunes, por ejemplo, según denunció la Confederación General del Trabajo (CGT), fue asesinado por sicarios, en la puerta de su casa en Itagüí (Antioquia), Yebraín Suárez, directivo sindical del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Al comentar la misiva de Miller, el viceministro Palacio precisó que el programa de descongestión judicial, que investiga los crímenes contra sindicalistas, comenzó en agosto del 2007 y estaba financiado hasta el 31 de diciembre. El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), agregó, tiene el compromiso de que sigan funcionando (el Gobierno aspira a que vayan hasta el 2010) y, por esto, les asignó recursos y reanudaron labores el 14 de enero.

Palacio, además de sorprendido, dijo que las declaraciones de Miller lo confundían porque cuando él estuvo en enero en Colombia, además de las reuniones con el Ejecutivo tuvo la oportunidad de hablar con los tres jueces y miembros del CSJ, quienes le explicaron cómo funciona el sistema judicial colombiano, incluida la vacancia de finales e inicios de año.

Para el representante estadounidense, es inexplicable el relevo de José Nirio Sánchez, uno de los tres jueces, de quien dijo que ha hecho un excelente trabajo, apreciación que comparte Palacio, pero este observó que los jueces son seleccionados por el CSJ y no por el Ejecutivo.

Según el Viceministro, el CSJ ha dicho en más de una ocasión que más que las personas y los nombres lo que importa es la calidad de las sentencias que profieran

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.