A los viajes de Ortega van hasta los ‘yernos’

A los viajes de Ortega van hasta los ‘yernos’

Las primeras fotos de los viajes oficiales del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañado por su esposa, Rosario Murillo, y sus hijos, no llamaron mucho la atención de la prensa. Las críticas empezaron a llover cuando a estos mismos viajes empezaron a ir sus nietos y hasta los novios de sus hijas.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Visitaron así Argelia, Senegal, Irán y Libia. Pero el escándalo definitivo estalló esta semana luego de que aterrizaron en Caracas para participar en la VI Cumbre del Alba. La pregunta es: ¿Quién paga todo esto? El propio Ortega reconoció el martes que estos viajes valen miles de dólares, pero dijo que “han sido financiados por los gobiernos de Venezuela, Panamá, Honduras, Cuba, Libia y México”, y que desde 1979 nunca ha usado un córdoba (moneda nacional) del erario con este fin.

Según lo ha reconocido la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, ocho de los hijos de Ortega trabajan en la administración, aunque sin recibir salario alguno.

Ella misma actúa como primera ministra, aunque su nombramiento oficial es imposible, ya que la ley nicaragüense prohíbe que cualquier pariente de un gobernante, hasta en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sea funcionario público.

“Esto es nepotismo y está prohibido por la Constitución. Lo mismo hicieron los ex presidentes (Enrique) Bolaños, (Arnoldo) Alemán y (Violeta Barrios de) Chamorro, pero cada vez es más descarada esta costumbre”, le dijo a EL TIEMPO, desde Managua, Dora María Téllez, que en 1995 se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) y ayudó a fundar el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). “Es como si viviéramos en una monarquía bananera con rey, reina, príncipe y hasta príncipe consorte”, opina ella.

Cada vez que se le pregunta por el tema, Murillo afirma que sus hijos cumplen “funciones operativas” y que “su misión a cumplir es tan importante” que por eso forman parte de las giras oficiales. Pero no precisa en qué consisten esas funciones.

“Es una barbaridad lo que dice la primera dama de que trabajan en el Gobierno, porque además no solo son sus hijos, ahora los viajes oficiales parecen paseos de cámping, falta que lleven perros y loras. Y todo con recursos del Estado. Nada más alquilar el avión cuesta 120 mil dólares y con ese dinero aquí haríamos bellezas”, explicó en conversación telefónica con EL TIEMPO, Wilfredo Navarro, secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

EL TIEMPO intentó hablar varias veces con la Primera dama en la secretaría del Fsln, pero fue imposible.

Foto tomada de la página oficial de la Presidencia.

''Ortega supuestamente venía de un partido que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y ahora la historia se repite. Es innegable la confusión Estado-familia-partido”.

Mónica Baltodano, disidente sandinista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.