Destitución fulminante a coronel enredado en caso de los ‘Mellizos’

Destitución fulminante a coronel enredado en caso de los ‘Mellizos’

Víctor Mejía Múnera, jefe del cartel de ‘Los Mellizos’ y uno de los hombres más buscados del país, era el narco que viajaba en una caravana de tres camionetas blindadas que eludieron, con la supuesta colaboración del coronel de la Policía Juan Carlos Martínez Correal, un retén montado para capturarlo en Cesar el pasado 18 de enero.

31 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Esa es la información que maneja la misma Policía Nacional acerca del escandaloso caso que quedó al descubierto luego de una intensa persecución por carreteras del Cesar y que terminó con la destitución fulminante del oficial.

El jueves 17 en la noche, la Sijín de ese departamento recibió información de inteligencia sobre una caravana en la que se movilizaría uno de los ‘Mellizos’, narcos purasangre que se colaron en el proceso de paz con las Auc y volvieron a la clandestinidad hace 18 meses.

El dispositivo, señaló una fuente oficial, se montó a la altura del peaje entre el Copey y Bosconia, sobre la principal vía del departamento.

Cuando las tres camionetas blindadas llegaron al sitio, sobre la 1 de la mañana del 18, los ocupantes notaron la presencia de uniformados y se devolvieron en medio de un nutrido intercambio de disparos.

La Policía encontró kilómetros más adelante uno de los vehículos. La sorpresa fue mayúscula cuando junto a él aparecieron la esposa y la hija del coronel Martínez Correal, jefe de operaciones de la Policía Cesar.

“La señora dijo en ese momento que el carro era de un familiar. Pudimos comprobar que era uno de los que huían porque tenía impactos de bala”, confirmó uno de los oficiales que estuvieron en el sitio.

Los uniformados siguieron la persecución de las otras dos camionetas en la vía a El Copey. Una de ellas apareció cerca de un estadero y allí estaba el coronel Martínez.

A pesar de sus reclamos, la camioneta fue requisada por los policías, que encontraron la pistola y la agenda personal del oficial.

En el último carro, sostienen los organismos de inteligencia del Estado, Víctor Manuel Mejía Múnera logró escapar del cerco.

Los objetos encontrados, así como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Voceros de esa entidad dijeron ayer que la investigación sigue y que no hay ningún tipo de medida en contra del coronel Martínez.

Magdalena, Cesar y La Guajira, antiguos territorios del bloque Norte de ‘Jorge 40’, son hoy el centro de operaciones de los ‘Mellizos’ y su banda emergente, ‘Los Nevados’, que está colonizando antiguas rutas ‘paras’ del narcotráfico.

¿Contacto en Arauca? La destitución del oficial fue ordenada ese mismo día por la Dirección General de la Policía. Fuentes de la institución señalaron que en la versión que dio el coronel Martínez ante la Fiscalía aceptó que conducía uno de los carros de la caravana, pero se abstuvo de dar más detalles.

La investigación se orienta ahora a Arauca, donde el coronel fue subcomandante de la Policía hasta hace un par de años. Ese fue el departamento donde los ‘Mellizos’ compraron un bloque paramilitar entero, que después se desmovilizó como el ‘Vencedores’ de Arauca y que estaba totalmente dedicado al narcotráfico.

Allí, aseguran fuentes de inteligencia, se habría dado el contacto con los dos hermanos Víctor y Miguel Ángel, por quienes se ofrece una recompensa de $5.000 millones.

URIBE ADVIRTIÓ DE NEXOS DE MEJÍA M.

A mediados de diciembre pasado, en un consejo comunitario en La Jagua de Ibirico (Cesar), el presidente Álvaro Uribe reveló que había miembros de la Fuerza Pública colaborando con ‘Los Mellizos’ en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Me preocupa –dijo el Presidente– que me ha llamado mucha gente de Santa Marta a decirme que hay oficiales del Ejército que son cómplices de esos bandidos. Y eso no lo podemos permitir. Ojalá hubiera un investigación rápida para sacarlos y mandarlos a la cárcel”.

Esas palabras coincidieron con un informe de EL TIEMPO que daba cuenta de cómo los Mejía Múnera empezaron a adueñarse de rutas y negocios de narcotráfico que manejaron ex jefes ‘paras’ como ‘Jorge 40’, Salvatore Mancuso y ‘Macaco’.

Informes de inteligencia de Colombia y Estados Unidos señalan que los ‘Mellizos’ empezaron a forjar su nuevo cartel, bajo el nombre de ‘Los Nevados’, desde principios del 2006. Además, hay indicios de que se aliaron con ‘Jabón’, el último gran capo del cartel del Norte del Valle aún libre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.