PRECANDIDATOS CALIFICAN GESTIÓN GAVIRIA EN EL 93

PRECANDIDATOS CALIFICAN GESTIÓN GAVIRIA EN EL 93

Seis aspirantes presidenciales calificaron la gestión del presidente César Gaviria en 1993. Los liberales Carlos Lemos, Humberto de la Calle y Rodolfo González; los conservadores Juan Diego Jaramillo y Rodrigo Marín; y el candidato de la Alianza Democrática M-19, calificaron los resultados de la actual administración en cuatro áreas fundamentales: orden público, economía, política internacional e inversión social.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La mayoría de ellos calificó con 4.0 y 4.5, sobre 5.0, los resultados conseguidos en materia de política internacional, gracias principalmente a los logros en la puesta en marcha de la apertura económica y el liderazgo asumido por el presidente Gaviria en Latinoamérica.

De 3.0 para abajo fue la nota adjudicada en materia de inversión social. Según los consultados, resulta criticable que este gobierno diera prioridad presupuestal a renglones como la defensa y el orden público.

Sobresalieron los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores por su contribución a la proyección de una imagen positiva y próspera del país en el mundo.

Si bien los aspirantes presidenciales le reconocieron al Presidente un acierto en materia de orden público con la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, no ocurrió lo mismo con el tema de la guerrilla, que para muchos sigue siendo el obstáculo más prominente para el desarrollo.

Carlos Lemos Simmonds, liberal El homicidio se constituyó en la mayor causa de muertes en el país, especialmente entre la gente joven .

1. El homicidio se convirtió en la mayor causa de muertes en el país, especialmente entre la gente joven y hoy hay más delincuencia común y más guerrilla que nunca.

Calificación: 2.0.

2. La apertura económica ha sido una buena idea mal manejada. Arruinó al sector agropecuario y le creó graves dificultades a la industria nacional. Sin embargo, crecieron la construcción, el sector financiero y el comercio, y bajó ligeramente la inflación. Además sustituyó el concepto de bienestar humano y cualitativo, por el de crecimiento a secas que es frío y cuantitativo.

Calificación: 3.0.

3. Se destaca especialmente por lo que tiene que ver con el G-3 y por haber continuado el liderazgo de Colombia en la lucha contra la droga.

Calificación 4.0.

Nunca se ha concentrado tanto la riqueza en Colombia en forma tan desafiante ni nunca se ha generalizado tanto la pobreza, en forma tan alarmante.

Calificación: 2.0.

Humberto de la Calle, liberal En economía hay buenas cifras para exhibir, pero es preocupante la crisis agraria que no cede .

1. He creído en la política de sometimiento y la seguiré apoyando. En la lucha contra el narcoterrorismo, el Gobierno tiene éxitos, pero en cuanto a la guerrilla no puede decirse lo mismo, especialmente por la ceguera de la subversión. Hay mucho por hacer todavía en el terreno de la racionalización del gasto militar y hacer más eficiente y eficaz a la fuerza pública.

Calificación:4.0.

2. En economía hay buenas cifras para exhibir. Me preocupa la crisis agraria que no cede, aunque la situación es menos grave que hace unos meses. Es necesario replantear la política agraria y diseñar instrumentos en materia de crédito, comercialización, infraestructura y seguridad para el campo. En cuanto al empleo me parece que las cifras son favorables, pero en el campo hay elementos de coyuntura que están afectando la situación de los empleados.

Calificación: 4.5.

3. Colombia ha consolidado éxitos, tanto en el terreno de las negociaciones comerciales como lo ocurrido en el Pacto Andino y el G-3. Me parece que los ministros Juan Manuel Santos y Noemí Sanín han desarrollado una tarea importante.

Calificación: 5.0.

4. Me parece que hay que conseguir metas más audaces, como incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la inversión social. Hemos venido proponiendo que se destine parte de los recursos de Cusiana a un profundo plan de inversión social porque creemos que en los próximos cuatro años debe parecer más palpable la dimensión humana del desarrollo.

Calificación: 3.0.

Juan D. Jaramillo, conservador independiente El día que el 40 por ciento del Presupuesto sea para lo social, el país será distinto .

1. La política de orden público ha sido un fracaso: hay 130 frentes de las Farc, todos activos. El país vive aterrorizado, la inseguridad es rampante. Creo que haber dado de baja a Pablo Escobar es una situación de carácter fortuito, que no se puede generalizar. No se puede ir por las carreteras ni vivir en las ciudades.

Calificación: 2.0.

2. La califico como baja porque a pesar de que la apertura no es completa (porque se mantienen altos aranceles en ciertos productos), y que ha sido beneficiosa en el sector manufacturero e industrial, la aplicaron al campo y lo quebró. Se fracasó también al no poder bajar la inflación a una cifra de un solo dígito.

Calificación: 3.0.

3. Creo que ha sido exitosa, no tanto la Cancillería, que hace una política formal pero inefectiva, sino el Ministerio de Comercio. Juan Manuel Santos ha sido muy buen canciller.

Calificación: 4.0.

4. Basta con mirar las cifras del presupuesto nacional: 60 por ciento para gastos de funcionamento, 30 para el servicio de la deuda y 10 para inversión social. El día que el 40 por ciento sea para lo social, el país será distinto.

Calificación: 2.0.

Rodolfo González, liberal Se le anotan los éxitos contra el narcotráfico, pero no creo en los avances contra la guerrilla .

1. Se le anotan los éxitos contra el narcotráfico, pero no creo en los avances contra la guerrilla ni contra los otros factores de alteración.

Calificación: 3.2.

2. Sigo creyendo que la economía debe beneficiar al pueblo como un todo y no a un solo sector de la población. De acuerdo con mi criterio, no cuenta sólo el crecimiento del Producto Interno Bruto, sino las condiciones materiales y espirituales de la gente, y en eso se está fallando.

Calificación: 3.3.

3. Pienso que Gaviria ha ido asumiendo un liderazgo en la parte norte del continente y sobre todo la reanudación de relaciones con Cuba le imprimen independencia e imaginación.

Calificación: 4.5.

4. Creo que la poca inversión en este tipo de objetivos está correlacionada con el modelo neoliberal.

Calificación: 2.5.

Rodrigo Marín, conservador independiente La revaluación se mantiene con grave daño para las exportaciones no tradicionales .

1. La situación de orden público no puede ser peor. El propio Gobierno revela una cifra dramática: 25 mil muertos a causa de la violencia. Es evidente que el Gobierno en esta área crucial de la vida colectiva merece ser reprobado.

Calificación: 2.0.

2. El Gobierno no pudo alcanzar la meta de control de la inflación, y la revaluación se mantiene con grave daño para las exportaciones no tradicionales. El crecimiento se debe fundamentalmente a la actividad de la construcción, y la calidad del empleo se ha deteriorado progresivamente. No obstante, hay que reconocerle a esta administración aspectos positivos, tales como la consolidación de la apertura internacional de la economía y el moderado incremento del déficit fiscal. Calificación: 3.5.

3. La política internacional corrió con más suerte que la interna en algunos aspectos. La consolidación del acuerdo de libre comercio con Venezuela, los avances logrados en el marco del Grupo de los Tres y el acuerdo de complementación económica con Chile, son logros indudables de la administración actual. Calificación: 4.5.

4. No obstante el desbordamiento del gasto público, éste ha sido dirigido al fortalecimiento del presupuesto de defensa y a la justicia, a expensas de la inversión social que durante el año de 1993 cayó en términos reales.

Calificación: 2.0. Antonio Navarro Wolff, AD M-19 Un gobierno prepotente en la paz, con suerte en el caso de Pablo Escobar . 1. Un gobierno prepotente en la paz, con suerte en el caso de Pablo Escobar. Un gobierno que sigue manteniendo las guerras y las reconciliaciones inacabadas. Calificación: 2.0.

2. Ha sido una política neoliberal insensible, fundamentalmente con el sector agropecuario, política que no le permitió al país un espacio de reconversión industrial para ponerse a tono con la competitividad internacional. Calificación: 2.0.

3. Una política de embudo, amplia para el exterior y estrecha hacia adentro, porque no permitió que los empresarios e industriales se adaptaran a los nuevos ritmos del comercio internacional y por el abandono de los colombianos residentes en el exterior.

Calificación: 3.0.

4. Su mayor inversión social ha sido darles a los trabajadores un salario mínimo con el que rompió el elemento fundamental de la nueva Constitución: la concertación social.

Calificación: 1.0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.