Cerrar
Cerrar
CUENCA DEL RÍO YOTOCO, MINA EN RECUPERACIÓN

CUENCA DEL RÍO YOTOCO, MINA EN RECUPERACIÓN

El pasado lunes, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, los 8.500 habitantes de Yotoco, a través de sus delegados, vieron la oportunidad de presentar todas sus inquietudes y tomar decisiones para interponer tutelas y realizar marchas pacíficas ante los problemas ambientales que afrontan.

25 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Ese día los estudiantes del municipio, encabezados por los alumnos del colegio Alfonso Zawadsky, salieron con pancartas y frascos con agua contaminada del río tutelar y al ritmo de las notas marciales protestaron por las prácticas de polígono, que desde hace 32 años realizan las divisiones de artillería de varios batallones del Ejército Nacional.

Fue también motivo para que el alcalde, Hernando García, presidiera la reunión que convocó la Cvc, para mostrar los programas que se adelantan con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural para recuperar y vigilar las cuencas hidrográficas del Municipio.

Y es que la principal preocupación de la población es proteger el río Yotoco del cual se surte y que ha llegado a tal estado de degradación que a su paso por el municipio se ha convertido en una quebrada.

Por eso las acciones para evitar mayor deterioro de la cuenca se concentran en la recuperación de la zona del polígono del batallón de artillería Palacé (2.536 hectáreas), situado en la hacienda Santa Rosa, propiedad del Ministerio de Defensa desde 1932 y junto a la reserva forestal del Bosque de Yotoco.

La extensión del polígono es de 282 hectáreas y 100 de ellas presentan, según la Cvc, problemas de erosión y pérdida de suelos debido a los impactos de artillería propios de la práctica de entrenamiento en esa áreas. El deterioro de la zona se debe además a los incendios forestales y al sobrepastoreo del ganado de los propietarios colindantes.

Alfredo Zúñiga, jefe de cuencas de Yotoco de la Cvc, dijo que se ha logrado reducir la zona de entrenamiento a 63 hectáreas con el apoyo del Batallón Palacé, que desde hace un año forma parte del comité en favor de la cuenca.

Pero el deterioro de los suelos no es el único problema ambiental que afrontan los yotocenses. Según el Alcalde y la Cvc, el ruido que producen las prácticas de artillería del Batallón Palacé, que se originan desde la vía Panorama atravesando 12 kilómetros por encima de la población, vulnera el hábitat.

Sobre el asunto, que fue tratado además en el sitio de las prácticas de artillería en el mirador del Ejército, en la zona de explosivos, la personera, Amparo Giraldo, dijo que se ha concertado con el comandante del Batallón Palacé, coronel Justo Eliseo Peña, para aminorar el impacto de los tiros en las montañas. También se acordó utilizar bombas de humo en cambio de granadas, pero no se sabe qué efectos contaminantes tenga este cambio para la fauna. Además manifestó que en marzo el Ejército volvió a hacer prácticas.

Alfredo Rivera, presidente de la Corporación de Asuntos Ambientales de Yotoco (Caamy), manifestó que es hora de tomar una decisión y que se debe exigir al Ejército acabar con las prácticas de artillería, ya que los vidrios de las casas se ven afectados, e incluso las mismas estructuras de las residencias, además del peligro que representa para la población.

El presidente del Concejo, César Humberto Guerrero, expresó que se está pensando en interponer una tutela.

Para Lorena Ramírez, estudiante de 20 años y quien por primera vez conoció el pasado lunes la zona a donde llegan las granadas, dijo que toda la vida ha escuchado las detonaciones y que ya no le da miedo. Se acostumbró aunque a veces las vibraciones son impresionantes.

El comandante del Batallón Palacé, coronel Justo Eliseo Peña, manifestó que se está buscando otro sitio para las prácticas de artillería, pero que de todos modos se ha contribuido a mejorar el ambiente, mediante un convenio a través del cual los soldados vienen reforestando la zona.

Se hace el polígono dos veces al año. El ejercicio de tiro se realiza desde la Panorama, pero todo bajo absoluta seguridad, porque estamos entrenados para ello. En la actualidad ensayamos con bombas de humo (fumígenas), que tienen el mismo alcance que una granada de guerra. Al disparar sale el humo que indica la visibilidad del sitio donde caerá el tiro, es una señal. Por eso la gente no tiene ningún peligro y así ha sido durante más de 30 años , dijo el coronel Peña.

Explicó que están sacrificando el entrenamiento y que la zona donde se hacen las prácticas no tiene vegetación y los terrenos son del Estado.

Estamos buscando otros sitios para el polígono, aunque la región de Yotoco es la ideal porque es estratégica , dijo el militar. De todas maneras, cada lanzamiento de granadas de tiro largo y curvo se hace luego una revisión del sector .

Una situación que las autoridades y la comunidad están tratando de concertar. Al menos ya se ven trinchos y delimitación de los terrenos para la regeneración natural del terreno de lo que fuera la hacienda de Santa Rosa, hoy propiedad del Ministerio de Defensa.

Cerros a conservación La Cvc y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural realizan actividades para reverdecer las montañas que rodean a Yotoco.

El énfasis de los programas consiste en aislar las áreas con mayor erosión. En la actualidad la delimitación de las zonas alcanza 14 kilómetros con un costo aproximado de 18 millones de pesos, financiados por el Fondo Dri y la Cvc.

Se han construido además 2.250 metros cuadrados de trinchos para recuperar 80 hectáreas de zona erosionada con la participación de Acuavalle y la Alcaldía, logrando que la tierra no caiga al río. De esta manera se disminuyen los costos para el tratamiento de aguas y mantenimiento en las bocatomas, conservando la calidad y regulando la cantidad de agua para el consumo.

Existen proyectos para financiar la recuperación de las 645 hectáreas de la cuenca que han sido utilizadas para la ganadería. Se hace además en este momento control y vigilancia de los cerros con un guarda forestal para acabar con las plagas e incendios y acometer la resiembra de árboles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.