LA INFLACIÓN SE PUEDE ACELERAR, DICE FENALCO

LA INFLACIÓN SE PUEDE ACELERAR, DICE FENALCO

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió sobre el grave riesgo de una nueva aceleración de la inflación, durante los próximos meses, como consecuencia del crecimiento del dinero circulante, de las tarifas de los servicios que presta el Estado y de las obligaciones impuestas por la reforma a la seguridad social. Siendo realistas, es más probable que para el año que se inicia, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) vuelva a registrar mayor ritmo de crecimiento, debido a la existencia de varios factores , dice un comunicado del gremio.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En su informe sobre reflexiones de fin de año, la Federación de Comerciantes sostiene que la tendencia declinante de la inflación está aún lejos de consolidarse. Si se excluye el renglón de los alimentos, la variación anualizada de la inflación continúa en el 27 por ciento .

De acuerdo con Fenalco, los bienes y servicios manejados por el Estado continúan encareciéndose de manera pronunciada. Así mismo, el dinero en circulación está aumentando a un ritmo superior al 35 por ciento.

Los comerciantes también citan el déficit fiscal y el crecimiento del gasto público como una causa inflacionaria, al igual que los costos laborales generados por la reforma a la seguridad social, que reajusta los aportes que empresarios y usuarios deben efectuar al Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

Fanalco no puede ser tan optimista como lo es el Gobierno en materia de inflación para 1994 . No parar la apertura La Federación Nacional de Comerciantes aseguró que darle marcha atrás a la apertura sería un error histórico del próximo presidente de Colombia, porque este proceso se ha convertido en una condición necesaria para que el país alcance mayores niveles frente al próximo siglo, si quiere salirse del grupo de los países medianos y bajos.

En concepto de Fenalco, otro de los retos inmediatos es la estabilización de la economía, con el objetivo de alcanzar una inflación anual de un dígito, en un plazo máximo de tres o cuatro años.

Según los comerciantes, el próximo Gobierno no puede continuar con un gasto público desbordado y deficitario, ni tampoco ceder en el empeño de la disciplina monetaria.

Agrega el informe que una aceleración de la devaluación con el objetivo de estimular las exportaciones no es una política consistente y seria .

Con relación a la inversión extranjera en Colombia, el presidente de Fenalco, Sabas Pretel de la Vega, dijo que aunque con la muerte de Pablo Escobar se respira un mejor ambiente, el país continúa presentando muchas debilidades y amenazas que juegan en contra de la inversión.

El informe gremial incluye las cifras sobre crecimiento del sector. De acuerdo con dichas estadísticas, durante los primeros ocho meses de 1993, las ventas minoristas crecieron en 3,8 por ciento.

Aunque se destaca el incremento en la venta de vehículos, las ventas de importados se redujeron durante los últimos dos meses del presente año, debido a que los concesionarios prefieren esperar para el año siguiente, con el fin de adquirir modelos nuevos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.