PARLAMENTO CUBANO DEBATE CRISIS

PARLAMENTO CUBANO DEBATE CRISIS

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba (parlamento) se reunió ayer lunes, en su segunda y última sesión anual, para evaluar los resultados de la recién iniciada reforma económica y analizar otras medidas pendientes que se teme tengan un impacto negativo en la población. Fuentes oficiales aseguraron, sin embargo, que el parlamento no va a aprobar nuevas medidas, sino que se trata sólo de una evaluación y reflexión colectiva .

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No obstante, fuentes de la agencia cubana Prensa Latina dijeron que dada la situación económica de la isla, la reflexión podría ir más alla de lo previsto.

La economía cubana está maltrecha tras el colapso de la URSS y el socialismo de Europa oriental, que le suministraban abundantes créditos, combustibles, materias primas, fertilizantes, alimentos y equipos.

El desaparecido bloque socialista llegó a ser el mercado para más del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones de Cuba.

Prueba de la crítica situación económica que afronta la isla fue el balance del sector azucarero con que ayer se inauguró la sesión de la Asamblea. Según el Ministro de Agricultura, la zafra sólo quedó en un mínimo histórico de 4,2 millones de toneladas por falta de recursos y de combustible, lo que supuso pérdidas de quinientos millones de dólares.

Por todo ello, el Partido Comunista, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado , según la Constitución cubana, decidió el lunes pasado seguir dando sin tregua, pero con el mayor orden, y sin absurdas precipitaciones, pasos encaminados a reanimar la economía .

Uno de los temas centrales de la sesión parlamentaria será el saneamiento de las finanzas internas del país, caracterizadas por un exceso de circulante y que constituyen uno de los problemas claves de su economía.

La despenalización de la tenencia de divisas, aprobada el pasado agosto, contribuyó a que la mayoría de los cubanos volvieran a adquirir conciencia del valor del dinero, pero, al mismo tiempo, anuló el ya escaso poder adquisitivo del peso.

Según los responsables de la economía, existe en el país un exceso de circulante en moneda nacional, que contribuye a desestimular el trabajo y, por tanto, la producción.

Algunos expertos opinan que el saneamiento de las finanzas internas implica medidas que, de cualquier forma, serán duras porque suponen la devaluación del peso, la aplicación de una política impositiva y la eliminación de subsidios a precios de algunos productos de primera necesidad.

Además, se ha anunciado ya una próxima reorganización y, por tanto, reducción del aparato del Estado, que dejará a miles de personas sin trabajo. Hay que prepararse En su más reciente discurso, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo que todavía no se ha aprobado una fórmula definitiva para reducir el exceso de circulante, pero insistió en que hay que preparar a la población para que comprenda el sentido de muchas de las medidas que deberán tomarse.

La gente sabe que estas medidas no las hacemos por placer, no las hacemos por gusto, las hacemos por necesidad , dijo Castro. Pero el líder cubano dejó bien marcados los cauces de este proceso de liberalización económica al poner como ejemplo el modelo chino.

Los chinos, según Castro, han preservado el socialismo, mantienen el papel del Partido Comunista, la dictadura democrático-popular y las ideas de Marx, Lenin y Mao.

Aquí no va a haber política de choque, pero vamos a chocar con la política , comentó un observador local, temeroso de todo el conjunto de decretos que se prevén para los primeros meses del próximo año.

A la reunión del parlamento cubano, que se reúne habitualmente un par de días en julio y otros dos en diciembre, asiste el reverendo y dirigente demócrata estadounidense Jesse Jackson, que llegó a Cuba el pasado 24.

Durante el resto del año, la función legislativa reside en el Consejo de Estado. Entre las facultades de la ANPP está el ratificar los decretos leyes que entre tanto haya dictado el Consejo de Estado, o derogarlos, aunque en la práctica ello nunca ha sucedido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.