DETENIDOS 11 GUERRILLEROS QUE EMBOSCARON A PATRULLA

DETENIDOS 11 GUERRILLEROS QUE EMBOSCARON A PATRULLA

El ministro de Defensa de Ecuador, Jorge Gallardo, presentó ayer a 10 presuntos guerrilleros colombianos y uno ecuatoriano acusados de participar en la matanza de 11 policías y militares ecuatorianos que vigilaban la frontera con Colombia. Los presuntos guerrilleros fueron detendidos por las Fuerzas Militares ecuatorianas y llegaron en horas de la mañana a bordo de un avión militar procedentes de la Amazonia, en donde Gallardo se los entregó a la Policía local, representada por el ministro de Gobierno, Marcelo Santos, para de inmediato ser recluidos en un cuartel policial a la espera de decidir si se los procesa en este país o se los deporta a Colombia, para el caso de los 10 extranjeros.

28 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El 17 de diciembre, en San Miguel, sobre el río Putumayo, en la frontera con Colombia, una patrulla de 40 policías y militares ecuatorianos fue emboscada por delincuentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Durante la acción 11 militares murieron, 10 fueron heridos y dos permanecen desaparecidos.

Gallardo, en declaraciones a la prensa, dijo que los 11 detenidos participaron de alguna forma en la emboscada, seis de ellos directamente, son guerrilleros, y cinco como colaboradores de la guerrilla colombiana en diferentes formas .

Precisó que de los 11 presuntos guerrilleros 10 son colombianos, entre ellos una mujer, y uno es ecuatoriano. Aparentemente ninguno es menor de edad , aunque no reveló cuándo fueron apresados ni más detalles sobre la operación.

Agregó, sin embargo, que todos los detenidos están comprometidos con la emboscada en la que perdieron la vida nuestros policías y soldados , y dijo que ellos fueron capturados a pesar de que conocen perfectamente la zona del Putumayo (río fronterizo donde se emboscó a la patrulla ecuatoriana) y de que son avezados en moverse dentro de la selva .

El Ministro dijo además que el Ejército ecuatoriano está vigilando perfectamente el territorio ecuatoriano .

Según Gallardo, desde el momento de la emboscada se inició el rastreo, cuyo producto es la captura de estos comprometidos con la emboscada.

El Ministro no precisó cuándo fueron apresados los presuntos guerrilleros ni otros detalles del caso.

Aunque Gallardo dijo que todos los capturados están comprometidos en la emboscada contra la patrulla ecuatoriana, trascendió en fuentes castrenses que sólo seis de los guerrilleros de las Farc confesaron su participación en la sangrienta emboscada.

Igualmente se confirmó que los guerrilleros colombianos no tenían intenciones de atacar a los ecuatorianos, y que se trató de una equivación, pues ellos pensaron que se trataba de una patrulla colombiana que viajaba por el Putumayo junto a agentes norteamericanos del DEA (Departamento de Lucha Antinarcóticos) de Estados Unidos.

Tras la emboscada, patrullas militares de los dos países, a ambos lados del Putumayo, redoblaron sus esfuerzos para perseguir a los guerrilleros de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.