La música en línea se abre paso

La música en línea se abre paso

La decisión de la industria de la música de volcarse al mundo digital para evitar su desaparición empieza a mostrar sus primeros beneficios, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (Ifpi, por sus siglas en inglés), presentó en Londres el ‘Informe de la Música Digital 2008’, que da cuenta de un crecimiento del 40 por ciento en las ventas de canciones distribuidas por Internet o redes celulares, con lo cual llegaron a 2.900 millones de dólares en el 2007.

Así las cosas, la música en línea ya representa el 15 por ciento de los ingresos totales de la industria. En el 2006 esa participación era del 11 por ciento y en el 2004 era de apenas 2 por ciento.

El documento de la federación señala que en el mundo existen más de 500 sitios web en donde se pueden obtener más de seis millones de títulos de forma legal. Tan solo el año pasado se registraron 1.700 millones de descargas de canciones, 53 por ciento más que en el 2006.

No obstante, advierte John Kennedy, director de la Ifpi, “mientras los piratas ofrezcan a los consumidores música gratis, la situación será mala para la industria fonográfica”.

PIRATERÍA SIGUE RAMPANTE Precisamente, el informe advierte que las ventas de discos compactos siguen descendiendo debido, fundamentalmente, a la piratería.

En el 2007 los ingresos por este rubro cayeron un 10 por ciento, hasta llegar a 17.600 millones de dólares.

De ahí que por ahora el buen desempeño de la música en línea solo sea un paliativo para las discográficas.

El informe señala que la música ilegal se ha expandido rápidamente en América Latina y se calcula que en México se descargan unos 2.600 millones de canciones ilegales por año, mientras que en Brasil esta cifra llega a 1.800 millones.

A nivel global, China lidera el negocio de la música ilegal con 99 descargas piratas de cada 100.

PANORAMA LOCAL.

Andrés López, presidente de Sony BMG, el panorama de la música digital en Colombia está dando sus primeros pasos en este negocio de la mano de los operadores celulares, que ofrecen a sus clientes tonos de timbre para sus equipos.

En el caso de esta empresa, el área digital registró un crecimiento del 130 por ciento el año pasado. Sin embargo, el objetivo tanto de Sony BMG como de otras casas discográficas es contar este año con un canal de comercialización en línea de sus catálogos en Colombia, y para eso vienen trabajando en diversas alianzas. Para López, el negocio digital va a ser importante en Colombia, así no compense el descenso de las ventas de discos.

Cifras de la industria señalan que este sector registró un descenso local del 5 por ciento el año pasado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.