FMI reduce pronósticos de crecimiento mundial El organismo fijó la cifra en 4,1% para el 2008,

FMI reduce pronósticos de crecimiento mundial El organismo fijó la cifra en 4,1% para el 2008,

La tensión y la incertidumbre que viven los mercados fincieros y la desaceleración de la economía, que amenaza particularmente a Estados Unidos y podría afectar a los países emergentes, hicieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su pronóstico de crecimiento mundial para este año en tres décimas para dejarlo en 4,1 por ciento.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En Estados Unidos, la fuente de las tribulaciones a nivel mundial, el FMI constató que los problemas en el sector inmobiliario se han extendido al resto de la economía, donde las manufacturas, el empleo y el consumo han perdido dinamismo.

Por ello, el organismo redujo en cuatro décimas su previsión de crecimiento para ese país, hasta dejarla en el 1,5 por ciento para el 2008.

Esa nueva cifra ya tiene en cuenta los previsibles efectos de un plan de estímulo fiscal que el Congreso prevé aprobar en las próximas semanas, dijo en rueda de prensa Simon Johnson, economista jefe de la institución financiera.

Un golpe similar al estadounidense encajará la zona euro, a juicio del FMI, pues su economía este año se expandirá un 1,6 por ciento, en lugar del 2,1 que el Fondo había augurado en su anterior cálculo, en octubre del 2007.

En cambio, el organismo mantuvo su pronóstico de que América Latina crecerá un 4,3 por ciento este año, después de que la economía de la región cerrara el 2006 con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,4 por ciento, medio punto porcentual más que lo que el FMI había previsto en octubre.

Pese al descenso de sus cálculos, la entidad reconoce correr el riesgo de ser excesivamente optimista, pues existe el peligro de que las turbulencias financieras reduzcan aún más la demanda en los países avanzados y afecten a unas economías en desarrollo que por ahora han capeado bien el temporal.

Al mismo tiempo, la inflación ha repuntado a nivel mundial, por lo que las autoridades monetarias se enfrentan a la “difícil tarea” de equilibrar peligros asociados, por un lado, con el aumento de precios y, por otro, con la desaceleración económica, según el Fondo.

Johnson alertó en especial sobre las presiones inflacionarias en la zona euro, que calificó como “un problema grave”, por lo que consideró correcto que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga las tasas de interés sin cambios.

SOMBRAS.

Simon Johnson, economista del FMI, pronosticó que los países latinoamericanos se verán “afectados por el comercio”, al estimar que por la desaceleración mundial de la economía disminuirá la demanda de importaciones, principalmente de materias primas que son el ‘fuerte’ de estas naciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.