Pensión: España avala los pagos hechos en Colombia

Pensión: España avala los pagos hechos en Colombia

Los colombianos que trabajan en España podrán contabilizar los aportes a pensiones realizados durante el tiempo que vivieron en Colombia.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La misma figura rige para los españoles que residen en Colombia y que alguna vez hicieron en su país aportes para la pensión.

Este beneficio es la parte esencial del acuerdo firmado ayer en Madrid entre España y Colombia, por representantes de los dos gobiernos.

El convenio de seguridad social, que entrará en vigencia el primero de marzo, fue firmado por la embajadora colombiana Noemí Sanín y el secretario de Seguridad Social español, Octavio José Granado Martínez.

Se trata de la última etapa de un proceso que tomó varios años; fue suscrito en septiembre de 2005 por ambos países y fue ratificado recientemente.

Según el Ministerio de Trabajo de España, el convenio significa que “en la práctica que un colombiano o un español que han trabajado y cotizado en sus respectivos países, no pierdan al establecerse en el otro, ni el tiempo ni los aportes realizados y los sumen para obtener las prestaciones económicas previstas”.

El Convenio cobija a los trabajadores que están o han estado sujetos a la normativa de la Seguridad Social en uno o ambos países, así como a sus familias, beneficiados y sobrevivientes.

Los colombianos que trabajan en España sumarán el tiempo cotizado en Colombia y en España para su pensión. Tendrán derecho a las mismas prestaciones de las que se benefician los españoles y los ciudadanos comunitarios. Y las mantienen si regresan a Colombia o a cualquier otro país.

El convenio “garantiza los principios de igualdad de trato, totalización de periodos de seguro y la exportación de las prestaciones”, según el Ministerio de Trabajo de España.

En la práctica, los colombianos interesados en conocer sus derechos deben acudir a las oficinas de la Seguridad Social española, donde se realizará un cálculo de la pensión a la que tienen derecho.

Este es uno de los acuerdos más esperados por la comunidad colombiana residente en España. Según datos oficiales españoles hay 246.542 colombianos con tarjeta de residencia en ese país. De ellos, 141.385 están afiliados a la seguridad social española

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.