Quosque tandem Catilina...

Quosque tandem Catilina...

Como llegué cultísimo del Hay Festival en Cartagena, les tengo una lección en latín que no olvidarán en 50 años. Dice: “¿Quosque tandem Catilina abusare pacientia nostra?”. Traduzco: ¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia? No se lo dediquen a Chávez, sería un homenaje, que sepan los venezolanos que aquí los queremos y no tenemos cuento guerrerista.

30 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“¿Quosque tandem Catilina abusare paciencia nostra?” sirve para el parlanchín ultraizquierdista Daniel Ortega, que con los Somoza arruinó a Nicaragua. Y resultó burlada mi amiga Ángela, venezolana y chavista. Me dijo que era el colmo cercar a los guerrilleros en Colombia. Pobrecita, media hora más tarde en Venezuela, las fuerzas oficiales chavistas acorralaron a 50 secuestrados (niños y mujeres) en un banco español. Chávez se escondió, no dijo ni mu y rechazó el “canje humanitario” que le suplicaban. Pide a Colombia lo que allá niega tercamente.

Y paso al Festi-Cultural de Cartagena y no merecía Sabina el premio de “Gran Figura”. Dijo apuntes perversos como que el teatro Heredia es un monumento a la cursilería. Tremenda pifia, Manuel Vicent dice que solo los aristócratas reaccionarios llaman cursi lo que no es de su gusto.

En la peluquería de Ulises, en Cartagena, calle Gastelbondo, 17 mujeres cultas recordaron a Simone de Beauvoir y repasaron el banquete de charlas, recitales y boleros que animaron Serrat, Sabina, Héctor Abad, Collazos, Roberto Pombo, Salvo Basile, más Álvaro Bejarano, Samper Pizano & Cía.

Aplaudieron que este alegre Hay Festival fue el funeral de la cultura acartonada de los académicos solemnes y reaccionarios.

Hubo gran mayoría femenina en los eventos. Explicable, ellos hablan de política mientras ellas leen a Sándor Márai, que seduce a las mujeres con buen coco. Fiesta cultural y alguien dijo que cultura es lo que nos queda después de que se nos olvida lo que leímos. EL TIEMPO-Planeta y Arcadia, Marian Ponsford, atendieron con vino rojo a la “crema de la intelectualité”, que luego salió a gozar en las calles las mieles de ser famosos, dar autógrafos y ser reconocidos por el público. Muy exitoso salió el Festival.

Iré a la “Marcha Antifarc”. Con 15 amigas repartiremos 15 mil volantes que dicen: “Extra: 787 jóvenes y soldados que amaban bailar salsa ya no pueden bailarla porque las Farc les arrancaron las piernas con sus minas criminales”. Otra frase leerán en latín: ¿Quosque tanden Catilina...? Si se la dedican a los “farcos” van en la línea correcta, y colorín colorao, este frívolo genial aquí ha terminado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.