Secciones
Síguenos en:
Menstruación, ¿fuente de células madre?

Menstruación, ¿fuente de células madre?

La sangre de la menstruación es vista ahora como una potencial fuente de células madre que podrían ayudar a las mujeres a tratar sus enfermedades futuras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2008 , 12:00 a. m.

La idea la ofrece una compañía estadounidense, con sede en La Florida, que promociona el “milagro mensual” para almacenar células que podrían servir para tratamientos médicos en una edad más avanzada.

Según se informa en el sitio web de la compañía Cyro-Cell, a partir del fluido menstrual se obtienen células adultas que comparten muchas de las características de las células madre embrionarias, como su capacidad para multiplicarse rápidamente como cualquier tipo de célula del cuerpo.

Estudios científicos han comprobado la existencia de alguna capacidad especial de las células del endometrio (revestimiento interno del útero) que les permite regenerarse mensualmente con tanta eficacia.

“Se trata de células que tienen una tasa de proliferación, superior a la de las obtenidas a partir de la sangre de cordón umbilical, y se pueden diferenciar en células cardíacas, del sistema nervioso y hepáticas, entre otras”, explica Luis Arturo Lizcano, genetista del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, Cecolfes.

Células pluripotenciales En la página web de Cyro-Cell mencionan investigaciones sobre el perfil inmunológico de estas células menstruales que indican que, además del donante, pueden tener usos potenciales para beneficiar a otros miembros de la familia que estén genéticamente relacionados con el donante.

Sin embargo, el reconocido genetista colombiano Emilio Yunis rechaza esta idea y asegura que las que se pueden recoger de la sangre menstrual “son células de adulto, que, a diferencia de las embrionarias tienen una predeterminación y no son pluripotenciales”, es decir que no tienen la capacidad para formal cualquier tejido.

Además, según la opinión del genetista Emilio Yunis: “las células de la menstruación le servirían únicamente a la persona de la cual se extrajeron”.

Para la compañía Cyro-Cell, estas células pueden servir en el futuro como una fuente potencial de terapias regenerativas para tratar problemas de corazón, diabetes y desórdenes neuronales, al tiempo que pueden servir para tratamientos cosméticos como terapias antiedad.

Por eso, para Lizcano “recolectar y almacenar esas células pluripotenciales se convierte en una alternativa real, científicamente sustentada y posiblemente más económica”.

Los precios Sin embargo, gran parte del ‘boom’ de células madre parece estar impulsado por compañías que buscan sacar buenos dividendos al ofrecerle a la gente una especie de seguro biológico.

Algunas de estas firmas dicen que también extraen células madre de la sangre de adultos, de la grasa que se elimina en las liposucciones o de los dientes que se les caen a los niños.

Los precios de hacer esta recolección de células están entre 499 dólares y 7.500 dólares, según la compañía que lo realice.

Por eso, los expertos aconsejan a quienes lo consideren como opción, pensarlo dos veces antes de realizar este gasto, porque aún no está claro qué tan útil puede resultar.

otra fuente vital .

La sangre del cordón umbilical es la fuente más popular de células madre, cuya recolección puede garantizar tratamientos para posibles enfermedades futuras.

Estas células son entre ocho y diez veces más prolíferas que las células de la médula ósea y no tienen memoria inmunológica, lo que significa que no han estado expuestas a ningún tipo de enfermedades. Además, las células de cordón umbilical que se congelan desde el nacimiento no están expuestas a virus ni agentes infecciosos externos, como sí las células madre provenientes de donantes adultos. En el país hay tres entidades privadas que se encargan de realizar este procedimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.