1994, EL AÑO DE LA INFORMÁTICA

1994, EL AÑO DE LA INFORMÁTICA

Un completo programa académico en el área de informática educativa se desarrollará en el primer semestre de 1994 en las ciudades de Medellín y Cali, gracias a la gestión que viene adelantando en el país la Red Iberoamericana de Informática Educativa Ribie-Col. En primera instancia, entre el 27 y 29 de enero se realizará en Medellín, en la Universidad Eafit, el II foro colombiano de investigadores de informática educativa, en el cual tienen cabida los investigadores y grupos de investigación y desarrollo colombianos que representen un aporte al desarrollo de la educación nacional.

20 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El foro busca proponer lineas de acción en este campo a nivel nacional, concretar acciones preparatorias al II congreso colombiano de informática educativa y al II congreso iberoamericano de informática educativa que tendrán lugar en abril y octubre, en Cali y Lisboa (Portugal), respectivamente.

Se desarrollarán conferencias magistrales por parte de cada uno de los tres jurados internacionales del Premio Colombiano de Informática Educativa, categoría investigación y desarrollo; y la presentación de conferencias magistrales de los trabajos que el Comité del Programa seleccionó; reunión de grupos para analizar las ideas presentadas en los trabajos aplicables y para proponer estrategias nacionales e interinstitucionales para el desarrollo del área, y finalmente, la presentación de conclusiones y generación de una propuesta global de políticas y estrategias nacionales e institucionales para el desarrollo de la informática educativa.

Precisamente, la Universidad Javeriana, seccional Cali, se prepara para recibir, el próximo año, a todos los participantes en este congreso. La primera versión del encuentro tuvo lugar en Bogotá, en marzo de 1992. Allí estuvieron 800 educadores e informáticos, se presentaron once investigaciones y más de cincuenta ponencias. Ahora se espera superar notablemente estas cifras.

Con este congreso colombiano se pretende despertar y fortalecer el interés de la sociedad por la educación, los procesos educativos y el uso apropiado de la tecnología informática en este campo. Igualmente, divulgar las más recientes experiencias, estudios, programas de investigación o de formación en el área de la informática educativa, realizados en el país por estudiantes, profesores, investigadores, grupos de investigación y desarrollo.

Precisamente, como estímulo a esos trabajos, en el marco del Congreso se hará entrega del Premio Colombiano de Informática Educativa en las categorías de Investigación y Desarrollo de software por estudiantes y experiencias y realizaciones.

Los premios incluyen certificado de reconocimiento institucional, y participación en el II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, en Lisboa (Portugal).

Detrás de todos estos programas está Ribie-Col, conformada por iniciativa del Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, V Centenario del Encuentro de dos mundos, a través del subprograma de electrónica e informática aplicadas.

Actualmente el representante de Colombia ante Ribie es el ingeniero Alvaro H. Galvis, de la Universidad de Los Andes. Quienes deseen mayor información sobre estos certámenes pueden solicitarla en la oficina de coordinación nacional Ribie-Col, 2866185.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.