DICEN QUE EL ACNÉ ES UNA ENFERMEDAD MUY BARRO

DICEN QUE EL ACNÉ ES UNA ENFERMEDAD MUY BARRO

Es normal que decenas de jóvenes al levantarse hayan descubierto en su cara barros y espinillas. Nada más frustrante, especialmente si se tiene una cita de amor o un plan de conquista. Cómo eliminarlo? Muchos acuden a la fórmula de la uña, espiche aquí y allá hasta acabarlos, pero solo se consigue un resultado adverso: cicatrices y secuelas antiestéticas y desagradables.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otros optan por esperar y dejar que el tiempo haga de las suyas, o acudir a cuanto producto oyen mencionar y, finalmente, hay quienes deciden consultar al especialista e iniciar un tratamiento.

Precisamente, esta fórmula es la que mejor da resultado ya que el acné tiene una razón médica y científica. Es un trastorno de la unidad pilosebácea en donde se produce un taponamiento del poro por donde sale el sebo, este se acumula y entonces se presentan lesiones inflamatorias como los barros (pápulas y pústulas) y no inflamatorias, como espinillas o puntos negros y blancos , dice Mercedes Flores Díazgranados, jefe de dermatología del Hospital San Ignacio.

En el mundo, entre el 60 y el 75 por ciento de la población, tanto hombres como mujeres pueden presentar algún grado de acné que generalmente se inicia en la pubertad.

Existe una relación directa con un trastorno hormonal que tiene la mayor incidencia en esa época de la juventud y la adolescencia; en otros casos el trastorno es genético.

En general, el acné es una enfermedad de la piel que consiste en un triple desorden: aumento de la producción de sebo, hiperqueratinización o sea engrosamiento de la parte más externa de la piel que obstruye los poros; proliferación bacteriana sobretodo a expensas de un germen, el propionibacterium acnes. A veces se dan los tres componentes a la vez.

Existen diferentes clases de acné, pero, según los especialistas, el más molesto es el que compromete al adolescente o acné puberal, justo cuando tiene tanta importancia el aspecto estético y la figura. En muchos casos el impacto sicológico es muy grande.

Pero el acné también ataca a los adultos, tanto hombres como mujeres. Contrario a lo que se cree no está científicamente demostrado que en su aparición tenga que ver la alimentación. Entonces, de nada sirve privarse de unos chocolates o de algún otro alimento, si se reúnen los factores de riesgo. Tampoco hay una relación directa con enfermedades en el hígado.

De todas maneras es conveniente vigilar si cuando se consume algún producto la enfermedad aumenta (más número de granos) y entonces debe dejarse.

El estrés si juega un papel importante. Cuando hay estrés se produce una secreción mayor de sebo y aparte de esto, alteración de las sustancias neurotransmisoras y se produce inflamación. Eso le sucede a muchos jóvenes durante la época de exámenes , dice Flórez.

Pobres mujeres En el caso de las mujeres la presencia del acné está relacionada, frecuentemente, con el taponamiento de los poros por sustancias externas, como maquillajes grasosos, con alto contenido de lanolinas y lubricantes.

Hay personas que trabajan en talleres, por ejemplo, cambiando aceite, y sufren de un acné mecánico o profesional. Otras, lo presentan cuando toman algún jarabe o medicamento. Este acné es diferente.

A esta lista se agrega el acné neonatal, el que se presenta antes, durante o después del período menstual, el menopaúsico, y otras formas raras. No es contagioso y con un buen tratamiento se cura.

Lo ideal es que las personas con antedecentes familiares consulten al médico quien les indicará la forma de lavarse la cara y las sustancias a utilizar, especialmente porque se debe tener en cuenta que a veces algunas son irritantes y no las tolera todo tipo de piel.

Los tratamientos buscan atacar cualquiera de los factores que producen el acné y sobretodo de evitar las secuelas o cicatrices que este puede dejar. En los ochenta surgió el medicamento por vía oral para los casos severos, derivados de la Vitamina A, antibióticos y manejos hormonales como el acetato de ciproterona que se combina con estrógenos y además de manejar el acné sirve para planificar.

Otra alternativa son los tópicos o sustancias para aplicar en la piel, como las tetrinoinas, peroxido benzoilo, ácido azelaico. Lo cierto es que cualquier tratamiento tiene su tiempo. Y es el médico, no usted, quien tiene que determinar cuál es el tratamiento a seguir.

De la noche a la mañana no se pueden borrar los barros y las espinillas. Entonces, lo primero que se debe tener es paciencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.