Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO DEBE MANEJARLA ECONOMÍA: MORRIS HARF

GOBIERNO DEBE MANEJARLA ECONOMÍA: MORRIS HARF

Funcionarios del Gobierno y algunos miembros del Congreso siguen planteando la necesidad de quitarle autonomía al Banco de la República.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Ayer el ministro de Comercio Exterior, Morris Harf Meyer, dijo que la condición para que haya una política estable es que el Gobierno tenga la responsabilidad del manejo de todos los instrumentos de la economía .

Harf Meyer habló en la comisión III del Senado, donde se realizó un debate sobre la incidencia de las decisiones de carácter económico de Venezuela sobre Colombia. Asistieron también los ministros de Hacienda, Guillermo Perry; Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y de Desarrollo, Rodrigo Marín.

Sin embargo no fue más explícito en su afirmación, aunque los asistentes entendieron que lo que quería decir es que el gobierno debería retomar algunas decisiones que hoy son de la órbita del Emisor. Más cuando el ministro dijo que el gobierno no tiene control sobre algunas de las cosas que están sucediendo .

De inmediato algunos senadores insistieron en la necesidad de impulsar una reforma constitucional para modificar la directriz que sigue el Banco de la República.

Aurelio Iragorri, senador Liberal, dijo por ejemplo, que el Gobierno debe liderar una iniciativa para reformar la carta y poder así evitar que ocurran los problemas que han sucedido.

Por su parte, el senador Luis Guillermo Vélez, insistió en que la Junta se ha equivocado en la manera de enfrentar problemas como el del déficit en la balanza de pagos.

Sin embargo, el senador Juan Camilo Restrepo, se mostró preocupado por la afirmación del ministro de Comercio y aseguró que demuestra que no hay coordinación entre el propio Gobierno, ni entre este y el Banco de la República.

Un miembro de la Junta del Banco dijo que lo más conveniente es mantener la separación en el manejo de la política económica y que esa ventaja ya se ha demostrado.

Aclaró que las relaciones entre el Banco y el Gobierno son mejor de lo que se ha mostrado a la opinión pública y que es cierto que se presentan discusiones, como en todo organismo que toma decisiones.

Y Venezuela Sobre la incidencia de las recientes medidas venezolanas sobre Colombia, hay coincidencia entre los ministros en que los efectos negativos serán solo en el corto plazo.

Todos creen que en el mediano plazo, el aumento de los precios de los productos básicos en el vecino país (más inflación) se comerá los efectos de la devaluación.

Sobre la adopción de salvaguardias, los ministros explicaron que debe tenerse mucho cuidado para tomar este tipo de decisiones, aunque no se descartan en el momento que afecte la producción local.

Rodrigo Marín explicó que el gobierno no puede actuar de oficio, sino que requiere de una solicitud y un proceso para adoptar una decisión en ese sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.