UNA AVALANCHA DE ECO-PUBLICACIONES

UNA AVALANCHA DE ECO-PUBLICACIONES

MAMIFEROS DEL LLANO La orinoquía, territorio que comprende las vastas llanuras limítrofes de Colombia y Venezuela, no es únicamente una ámplia planicie de monótonos pastizales. es un verdadero mosaico de Hábitats influenciados por un marcado ciclo estacional de épocas lluviosas y secas donde extensas Zonas semiáridas, cubiertas de pajonales, lindan con áreas inundadas, cruzadas por cursos de agua y cuyas riveras cubiertas de árboles forman los bosques de galería tan típicos del paisaje llanero.

19 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En este escenario se desarrolla la vida de animales tan representativos del Neotrópico como la danta, el delfín de agua dulce, el oso hormiguero, los monos araguatos y el chiguiro, o capibara, el roedor más grande del mundo.

El primer libro que se publica en Colombia con fotografías de los mamíferos que habitan el Llano, y que refleja toda su riqueza, fue lanzado recientemente por Occidental de Colombia. Es eminentemente, un material didáctico.

Mamiferos del Llano se hizo con asesoría científica y textos de Bernardo Ortíz Von Halle, representante para Suramérica de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y una espectacular selección de fotografías de Juan Manuel Rengifo, Cristina Uribe, Diego Miguel Garcés y Jesús H. Vélez.

Esta produccion lleva el sello de Cristina Uribe Editores, con un prólogo del ex presidente Misael Pastrana Borrero.

BALSA HACIA UNA CULTURA DEL BOSQUE Hace algunos meses se cumplió el término del servicio de aprovechamiento forestal sobre 19.000 hectáreas de la Zona de La Balsa, en el municipio de Riosucio (Chocó) y la empresa Pizano S.A. devolvió estos terrenos al Gobierno Colombiano.

Durante todo ese tiempo la empresa extrajo de La Balsa la madera para habastecer la mayor parte del mercado colombiano de triplex y tablex utilizando técnicas de manejo sostenible que permitieron hacer de esa zona un bosque tan valioso para Colombia como lo era hace doce años. Por tal razón, pizano lanzó este mes su libro Balsa hacia una cultura del bosque, donde se presenta, a través de la experiencia, una propuesta para la creación de una cultura que garantice el futuro de los recursos naturales del país.

Con fotografís y una impresión espectaculares, además de textos muy sencillos, el libro enmarca el proceso de vida del catival (bosque de cativo) conicido científicamente como Prioria capaifera. Esta variedad se encuentra en Colombia en las llanuras de los ríos Atrato y León y sus afluentes en la cuenca del Golfo de Urabá.

El libro, con narración literaria de Celso Román, ?fotos de juan Manuel Renjifo, Jorge Guzmán y el archivo de Pizano, también conjuga los aspectos humanos, sociales, culturales y pedagógicos que rodean al cativo.

En él se puede apreciar la historia de los bosques del Darién desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, con énfasis en la potencialidad del recurso forestal y con un análisis de su actual problemática.

En La Balsa, Pizano desarrolló un plan de ordenamiento foresral tecnificado y con alcance social en lo que podría considerarse una propuesta de desarrollo sostenible del bosque. Allí prácticamente se personalizó cada árbol a beneficiar y se dejaron áreas sin intervenir que sirvieron como refugio de fauna y bosques testigos de la experiencia , dice Rafael Matallana, presidente de Pizano, en la presentacion del libro.

Y agrega que con este documento Pizano invita al país a reconocer, analizar y proponer una política forestal que de respuesta y ofresca alternativas a las causas reales y profundas de la colonizacion. De no hacerlo, las selvas desaparecerán con su extraordinario y aún desconocido tesoro de biodiversidad y reserva genética, patrimonio nuestro y de las generaciones futuras. Balsa hacia una cultura de bosques está dividido en ocho grandes temas que describen, desglosan y confirman la inmensa riqueza de biodiversidad que poseen los bosques colombianos.

AGENDA DEL MAR 1994 Bellas fotos, descripcion e ilustración de fauna marina y fauna por conservar, tablas de buceo, pronosticos de marea, información geográfica, recetas, consejos ecológicos, y una serie de servicios más, están contenidos en la Agenda del Mar 1994.

Página por página es un libro abierto hacia el conocimiento con informacion muy didáctica.

Una parte especial la conforma los consejos ecológicos para hacer la vida cotidiana lo más armoniosa con la naturaleza. En este aspecto se sale de los animales marinos y se convierte en una guía para ahorrar agua, para conocer las bondades del reciclaje e incluso obtener valiosa informacion a cerca de la flora tropical.

El prólogo es de Simon González, gobernador de San Andres y Providencia, la impresión, impecable, es de Editorial Colina de Medellín.

Aparte de la informacion que ofrece cada día, se pude encontrar un tratamiento claro y muy sencillo de conceptos ambientales básicos y mapas de las zonas costeras de Colombia y el Caribe.

Entre sus curiosidades, enseña las señales manuales para buceo, brinda información sobre instituciones que impulsan las actividades subacuáticas, describe e informa a cerca de la flora del mar y lo complementa con datos histórico acerca de naufrágios y tesoros del Caribe, entre otros.

En sus páginas se puede encontrar también un listado que sirve para verificar el equipo y los implementos de buceo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.