DENG: EL TIMÓN HA VIRADO

DENG: EL TIMÓN HA VIRADO

En muchas cosas, hacemos lo que el camarada Mao TseTung propuso pero no hizo, hacemos lo que él se opuso a hacer sin razón, y hacemos correctamente lo que él hizo mal , dice Deng Xiaoping, gobernante chino, en el editorial que publica hoy el Diario del Pueblo. A pesar de que el editorial titulado Continuar aplicando y desarrollando el pensamiento de Mao TseTung , presenta a Mao como un gran marxista, revolucionario, estratega y teórico, Deng Xiaoping nunca había acusado de una manera tan explícita la herencia de Mao.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por supuesto, hemos aportado nuestros propios arreglos y continuaremos haciéndolos , añade Deng Xiaoping, quien originó la política apertura económica china. La mejor forma de conmemorar a Mao es aplicar las teorías de Deng Xiaoping sobre la construcción del socialismo a las características chinas , concluye el Diario del Pueblo, según apartes de su editorial avanzados ayer por la agencia Nueva China.

El presidente chino, Jiang Zemin, por su lado, en un largo discurso televisado y transmitido a toda China y ante una audiencia de diez mil miembros del Gobierno central, Parlamento, órganos consultivos y representantes de todos los ámbitos sociales, dedicó breves palabras a las contribuciones de Mao y la mayor parte de su discurso a la apertura económica promovida por Deng.

Jiang afirmó que a pesar de los graves errores cometidos en sus búsquedas, la China liderada por el Partido y por Mao comenzó la construcción nacional a gran escala y el establecimiento de un sistema económico e industrial relativamente completo .

De otra parte, trascendió ayer la muerte del expresidente de Taiwan, Yen Cha Kan, quién a la edad de 90 años sufrió una crisis cardíaca.

Yen Cha Kan fue designado presidente en 1975, tras la muerte del líder nacionalista, Chang Kai Shek, y tres años después fue sucedido por el hijo de Chang Kai Shek, Chang Ching Kuo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.