SUSPENDEN CARNAVAL DEL AGUA

SUSPENDEN CARNAVAL DEL AGUA

Por segundo año consecutivo, el Carnaval del Agua, que desde la década de los 30 se celebra aquí todos los 28 de diciembre, fue suspendido oficialmente. El alcalde, Eduardo Romo Rosero, atendió el llamado del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, que recomendó preservar el agua, cada vez más escasa para los habitantes de esta capital. Precisamente por la deficiencia del líquido en las fuentes que abastecen las plantas de tratamiento del acueducto local, la ciudad fue declarada en emergencia sanitaria desde julio del año pasado, sin que hasta ahora esa medida haya podido ser levantada.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La escasez del líquido comenzó a evidenciarse hacia 1982, y tomó por sorpresa a las instituciones y profesionales responsables del sector. Todo, según los estudios, como consecuencia del deterioro ambiental de la región.

Este año, el déficit de agua para Pasto fue estimado en 485 litros por segundo, y para el año 2.002 será de 650 litros por segundo.

En diciembre pasado, la situación en Pasto se agravó tras una prolongada sequía que obligó a la suspensión del juego con agua.

La realización de la fiesta de Blancos y Negros de comienzos de año ha estado también en suspenso. Pero en este caso, se trata de problemas de financiación.

Se requieren 95 millones de pesos y hay deudas por 22 millones con los ganadores de eventos anteriores.

De cualquier manera, se espera que el certamen de mayor arraigo en el territorio nariñense salga adelante y se cumpla en sus fechas tradicionales, es decir, del 4 al 6 de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.