El FMI repite su receta y pide mayor ajuste fiscal

El FMI repite su receta y pide mayor ajuste fiscal

Pese a las duras críticas que ha recibido por recomendar las mismas políticas a todos los países que están bajo su tutela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en no cambiar su receta y por eso, al terminar su revisión anual de la economía colombiana, ayer pidió mayor ajuste fiscal, que continúen las privatizaciones y que el Gobierno se anime con otra reforma tributaria.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La diferencia con las fórmulas de años anteriores, es que esta vez el Fondo hace estas sugerencias para que el país pueda enfrentar mejor la turbulencia económica internacional y sus posibles consecuencias.

“Los desafíos claves para el Gobierno este año son lograr un crecimiento económico sostenible y con estabilidad en los precios, usando una mezcla de políticas macroeconómicas”, sostiene el FMI en su informe.

En su concepto esa combinación de políticas implica seguir subiendo las tasas de interés –si es necesario–, pero sobre todo que el Gobierno se prepare para apretarse más el cinturón, reduciendo el gasto, dado que con esta medida ayudaría a bajar las presiones de demanda, que hoy estarían recalentando la economía. No obstante, advierten que antes del apretón fiscal se debe medir qué tan eficaz ha sido el alza de intereses para controlar la demanda.

Adicionalmente, el directorio del FMI piensa que el Gobierno debería reconsiderar presentar más temprano que tarde otra reforma tributaria, que mejore la eficiencia del sistema impositivo, reduciendo notablemente el número de tarifas de IVA y las exenciones fiscales, así como eliminando progresivamente el cuatro por mil y los impuestos a la nómina. Esta recomendación iría en contra de las repetidas declaraciones del Gobierno con respecto a que la reforma tributaria del 2006, va a ser la última de la era Uribe.

De otro lado, el Fondo no se mostró muy contento con la reciente ley de zonas francas, la cual dice, se debe medir ‘cuidadosamente’. Su preocupación radica en que esta norma amplía la elegibilidad de empresas que califican para estar en la zona franca, lo que implica pagar menos impuesto de renta y obtener otros beneficios tributarios.

“Los efectos completos de esta Ley aún son valorados por las autoridades colombianas y por eso el equipo del FMI recomienda que esta norma sea administrada cuidadosamente para aminorar sus impactos fiscales”, dice el informe.

El Fondo, por otro lado, respaldó los planes del Gobierno para la posible privatización de ISA e Isagén, al tiempo que apoyó un proyecto para reducir los aranceles de las importaciones que se empezó a discutir en noviembre pasado.

Así mismo, dijo que si se sigue mejorando en el panorama fiscal, eso va a redundar en una caída más rápida de la deuda y en mayores posibilidades de recuperar el grado de inversión. Aunque advirtió, que niveles de deuda superiores al 25 por ciento del PIB (Colombia está en 38 por ciento), siguen generado mucha vulnerabilidad.

BAJO RIESGO DE CONTAGIO POR ‘SUBPRIME’.

Debido a que la banca extrajera pesa menos en Colombia que en otras economías de la región, el FMI considera que el país tiene un bajo riesgo de contagio si llega a empeorar la denominada crisis de la deuda ‘subprime’ de E.U. En efecto, esta situación ya ha gol- peado los balances de los bancos más grandes del mundo, pero hasta ahora eso no ha afectado a sus filiales en los países emergen- tes. En Colombia, la banca extran- jera representa el 20 por ciento de los activos del sistema, mien- tras que el promedio de América Latina supera el 30 por ciento. No obstante, para evitar problemas, el Fondo pidió mantener la inde- pendencia de la Superfinanciera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.