La maleta perdida de Robert Capa

La maleta perdida de Robert Capa

Más de 3.000 fotografías inéditas de la Guerra Civil española, realizadas por el mítico Robert Capa, han sido descubiertas tras pasar 68 años ocultas en México.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Las instantáneas, contenidas en 127 rollos, estaban guardadas en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia.

Casi 70 años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia.

Las imágenes, algunas de ellas tomadas por Gerda Taro, compañera de Capa, así como por David Seymour, muestran combates y escenas cotidianas durante los años de la Guerra Civil en España.

Harán una exposición Los negativos, que fueron enviados a Estados Unidos, servirán para crear una gran exhibición sobre el sangriento conflicto en España, aseguró la experta en arte Trisha Ziff, quien intermedió en la recuperación de este material.

“Es muy importante, desde mi punto de vista, que el Instituto de Fotografía Contemporánea de Nueva York (IFC) encuentre una forma de compartir esto de manera colectiva porque es algo que pertenece a México y a España, tanto como al IFC”, dijo esta británica nacionalizada mexicana, quien fue una de las primeras personas en ver el archivo.

La especialista trabajó el pasado año como enlace de la institución neoyorquina dirigida por Brian Wallis para conseguir que las fotos de Capa, David Seymour ‘Chim’ y Gerda Taro pasaran a engrosar el acervo del IFC.

Ziff conoció y contactó a un pariente del general mexicano Francisco Aguilar González y lo convenció de la conveniencia de hacer el traspaso para conservar en buenas condiciones el material.

Los negativos pertenecen a los descendientes de los tres famosos fotoperiodistas, “pero las ideas y las imágenes de estas historias nos pertenecen a todos”, aseguró.

Ziff opinó que la prioridad ahora es conocer el material y atribuírselo a Seymour y Capa, cofundadores de la agencia Magnum, o a Gerda Taro, una labor complicada en la que podría tardarse varios meses.

Algunos de los rollos entregados tienen al final las iniciales de su autor, pero si eso no basta se clasificará por el estilo de cada imagen como si fuera un análisis forense.

Ziff aclaró que no es su responsabilidad hablar de fechas, pero confía en que la nueva exhibición pueda estar lista a fines del 2009.

NO SE SABE QUÉ PASÓ CON LOS NEGATIVOS.

De momento, la historia de cómo llegó el material a las manos de los familiares del general y ex diplomático mexicano Aguilar González sigue siendo un misterio.

Tras su fallecimiento y el de su hija, uno de sus parientes preservó el material durante quince años, hasta que decidió entregárselo a la experta en arte Trisha Ziff, sin derecho sobre el acervo.

Con ella colaboró el escritor mexicano Juan Villoro, descendiente de una familia de refugiados españoles en México.

Según Villoro, estas nuevas fotografías son de enorme valor histórico, la mayoría de ellas inéditas, con las que se “confirma la dedicación que estos fotógrafos tuvieron por los temas de alto riesgo”, lo que en ocasiones les llevó a desprenderse de los rollos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.