AMENAZAN A HAITÍ CON MÁS EMBARGO

AMENAZAN A HAITÍ CON MÁS EMBARGO

Estados Unidos advirtió a los militares haitianosque si no respetan antes del 15 de enero el plan de paz de la ONU, arriesgan un ulterior endurecimiento de las sanciones económicas internacionales. El nuevo ultimatum se conoció anoche pocas horas después de la negativa del comandante militar de Haití, General Raoul Cedrás, de recibir a una delegación de jefes militares de Estados Unidos, Francia, Canadá y Venezuela, que fueron expresamente a Puerto Príncipe para esta reunión. El mensaje que llevaban era inequívoco: la junta que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide debe renunciar al poder o enfrentará sanciones todavía más severas.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Antes de su partida, la delegación entregó un memorando a los militares haitianos en el que amenazan con un embargo comercial si no cumplen el 15 de enero con los acuerdos firmados.

Reafirmamos los términos del acuerdo estipulado en julio pasado en la isla de los Gobernadores (Nueva York), recordando a los exponentes militares caribeños sus responsabilidades por los retrasos y la decisión de la comunidad internacionalde mantener en vigor las sanciones hasta que no se instrumente el acuerdo , informó un alto funcionario del departamento de Estado estadounidense.

El acuerdo firmado en julio pasado en Nueva York, fijaba la retirada del poder de Cedrás a mediados de octubre.

El documento establece también la aplicación de nuevas sanciones contra los principales partidarios de las autoridades militares y la limitación de vuelos no comerciales con destino o provenientes de Haití Esto, unido a la reanudación del embargo (petrolero y armamentístico) por parte de las Naciones Unidas, agravaría notablemente la situación por la que está pasando la isla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.