Millones de libros gratis por Internet

Millones de libros gratis por Internet

Cada día es más fácil acceder al conocimiento desde un computador con conexión a Internet. Una de las novedades en el asunto es la Biblioteca Digital Universal, un proyecto internacional que pretende reunir digitalmente todos los libros que se han escrito durante la historia de la humanidad, y ponerlos a disposición de todos.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

¿Imposible? Los promotores de la idea dicen que tendrán casi el 10 por ciento en 10 años. En este momento ya completaron la digitalización de 1,5 millones de libros, que están disponibles en la Biblioteca Digital Universal (Universal Digital Library, www.ulib.org).

Este proceso adelantan cincuenta centros educativos en varios países (la mayoría en China e India). Sin embargo, el proyecto es encabezado por las universidades de Carnegie Mellon (Estados Unidos), Zhejiang (China), Alejandría (Egipto) y el Instituto de Ciencia de la India. Ellos saben que muchas personas consideran el proyecto descabellado, por tal razón se han impuesto metas de mediano y largo plazo, para demostrar que es completamente viable.

El primer punto de llegada era que para el 2007 debían haber puesto en formatos digitales un millón de libros. Así estarían al nivel de la famosa Biblioteca de Alejandría. Los expertos calculan que esta almacenó 900 mil volúmenes, muchos de ellos en rollos de papiro, antes de que fuera destruida en diferentes incidentes, de los cuales el más famoso fue un incendio accidental atribuido a las tropas del emperador romano Julio César.

Esta prueba ya la superaron con creces. Ahora, el siguiente paso es completar diez millones para el 2017. Para lograrlo, cuentan con un sistema de reconocimiento de texto que permite que, a diario, siete mil libros se ingresen a la biblioteca.

Por ahora, el idioma puede ser un problema. La página web de la Biblioteca Digital Universal está disponible solo en inglés. Allí solo hay 92 textos en español. Otros idiomas muy populares tampoco tienen muchos representantes: hay 94 libros en ruso y 783 en francés. El chino es el idioma que más libros aporta, con 971 mil, del millón y medio. En segundo lugar está el inglés, con 360 mil.

Al entrar al sitio los usuarios pueden hacer búsquedas por título o navegar en los diferentes listados, que están ordenados alfabéticamente por título, autor, por el año de publicación o el tema (hay textos de biología, química, economía, geografía, matemáticas e historia, entre otros muchos).

Cada título está acompañado de datos como el año de publicación, la editorial, el país de origen y el número de páginas. Tiene un un índice y, en algunos casos, hay una división por por capítulos para que las personas puedan acceder solo a la información de su predilección.

De acuerdo con la universidad Carnegie Mellon, cerca de la mitad de los libros digitalizados están libres de derechos de autor. Además, un porcentaje ha sido donado por los dueños de los derechos.

La digitalización de libros a gran escala es un tema muy polémico, a pesar de que beneficia a muchos estudiantes y docentes, que pueden acceder a la información desde cualquier sitio gratis. Inicialmente se creyó que terminaría por acabar con la industria editorial tradicional. Esto no sucedió y hoy muchos autores y editores creen que Internet solo es un instrumento más para preservar los contenidos.

También se temía que así se incrementaría la piratería y la violación de derechos de autor, pero las organizaciones han tenido la precaución de trabajar con libros que no tienen restricciones o que han sido donados por los autores y editoriales.

En Europa, por su parte, temen que los proyectos emprendidos por compañías de E.U. (como Google) solo incluyan contenido en inglés y minimicen el saber de otras culturas y regiones.

-Ahora, bibliotecas virtuales por todas partes Cada día las bibliotecas virtuales toman más y más fuerza. Son más económicas y le permiten a más personas acceder a la información. En el caso de las privadas, se puede llegar a los datos en cualquier lugar del mundo con solo tener una clave, explica Roberto Salazar, vicerrector de medios y mediaciones pedagógicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Numerosas universidades y bibliotecas tienen convenios con estos centros digitales y los estudiantes pueden obtener sin costo alguno los códigos, para poder estar en contacto con la información.

También hay muchas bibliotecas digitales gratuitas, a las que cualquiera puede tener acceso, desde cualquier conexión a Internet.

A finales del 2005 nació la Biblioteca Digital de Google (books.google.com), que planea completar 15 millones de libros en el corto plazo. El Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) es una iniciativa en la que trabajan voluntarios y cuenta con un catálogo con más de 20 mil volúmenes gratuitos.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) está en español y recibe más de 160.000 visitas al día.

PIE: Estos proyectos no promueven la piratería. Solo digitalizan contenidos que no tienen restricciones de derechos de autor o que han sido donados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.