Se vislumbra otra semana agitada para los mercados

Se vislumbra otra semana agitada para los mercados

Los augurios de crisis económica en Estados Unidos hicieron que las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia (BVC) perdieran ayer 2,05 por ciento de su valor y acumularan una caída de 14,98 en lo que va del año. (VER GRÁFICO: COMPORTAMIENTO DE LAS BOLSAS MUNDIALES)

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El detonante de la jornada, tanto en la BVC como en la mayoría de mercados en el mundo, fue la expectativa frente a la reunión del banco central de E.U. (FED), que se llevará a cabo mañana.

Se prevé que la Bolsa local se convulsione nuevamente durante la semana por posibles decisiones sobre el comercio y las relaciones políticas con Venezuela, así como por el dato de inflación de enero, que se dará a conocer el viernes; si la cifra supera las expectativas del mercado (0,72 por ciento), el Banco de la República se vería presionado para incrementar sus tasas.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) cerró ayer en 9.091,69 puntos. El sector más perjudicado fue el textil, pues las acciones de Coltejer y Fabricato sobrepasaron ampliamente el descenso promedio, con 7,79 y 5,50 por ciento, respectivamente.

Para Arnoldo Casas, analista de Profesionales de Bolsa, las textileras se han visto perjudicadas por varios: la crisis de E.U., la incertidumbre con Venezuela, la depreciación del dólar y la alta competencia en el mercado local.

Entre las acciones que no se vieron afectadas por la volatilidad se destacan Isagén, con una valorización de 5,10 por ciento (cerró a 2.060 pesos); Chocolates, con 3,33 por ciento (15.500 pesos), y Bancolombia preferencial, con 1,64 por ciento (16.080 pesos).

“Isagén se valorizó por la intención manifestada por el Gobierno de vender su parte, lo cual mejoraría la liquidez de la empresa. Además, los fondos de pensiones ya se han mostrado interesados en participar”, indicó Casas.

Entre tanto, el dólar se valorizó 8,65 pesos ayer, al terminar con una tasa promedio de 1.969,95 pesos. La divisa presentó un precio mínimo de 1.961 pesos y un máximo de 1.987,90 pesos, reportando una volatilidad de 27 pesos.

Durante la jornada, según los operadores del mercado, se negociaron 802,54 millones de dólares a través de 1.336 operaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.