Más amenazas por calentamiento global

Más amenazas por calentamiento global

Un grupo de especialistas, entre ellos Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, anunció hace unos días algo que era impensable hace una década: el dengue podría convertirse en epidemia en ese país.

29 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana, los investigadores advirtieron que este mal –del cual se presentan entre 50 y 100 millones de casos anuales en el mundo– podría estar incubándose en ciertas áreas.

La noticia generó curiosidad y alarma, pues hasta ahora el dengue había sido considerado una enfermedad típica de naciones tropicales y, por consiguiente, prácticamente ajena a países como Estados Unidos. Para los científicos, las razones que explican el fenómeno deben buscarse en el cambio climático.

El dengue es causado por cuatro tipos de virus transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegipty, que vive en climas cálidos y templados (a menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar).

Por cuenta del calentamiento global, estos vectores –que también transmiten la fiebre amarilla– habrían aumentado rápidamente su presencia no solo en países tropicales, también en zonas del planeta en las que eran una rareza.

En el 2005, la Organización Mundial de la Salud indicó en un informe que el cambio climático estaba directamente vinculado con un creciente número de casos de paludismo, desnutrición y diarrea. Esto coincide con la alerta hecha por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Evolución del Clima.

En un estudio publicado a fines de año pasado, sus expertos aseguraron que de aquí al 2100 el planeta sufrirá un alza promedio de temperatura que oscila entre 1,5 y 4,5 grados centígrados: “El cambio climático se traducirá en un aumento de la mortalidad (….). Se propagarán enfermedades tropicales, y fenómenos como los ciclones, las olas de calor, las sequías y las inundaciones se volverán cada vez más frecuentes”, dijo el estudio.

Los trastornos del clima pueden causar efectos de todo tipo en la salud.

Entre los más directos pueden contarse las complicaciones y muertes que ocurren como consecuencia de las temperaturas extremas, como las olas de calor. Los ancianos, los niños pequeños, los afectados por enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares presentan mayores riesgos, porque tienen una menor capacidad fisiológica.

Además, los expertos dan como un hecho la existencia de un vínculo entre los organismos y procesos de desarrollo de enfermedades infecciosas y las fluctuaciones del clima, especialmente la temperatura, las lluvias y la humedad.

A eso se suma el incremento de los movimientos migratorios y las transacciones comerciales, que permite que insectos (o huevos de insectos) sobrevivan en lugares donde antes perecían, debido al aumento de las temperaturas.

Factores como estos están permitiendo, según los científicos, un incremento en el número de mosquitos y una alteración de su ciclo de vida, lo cual afectaría también la transmisión de estas infecciones. Las altas temperaturas causarían, además, un crecimiento en el nivel del mar, como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de los glaciares.

Las proyecciones más optimistas indican que para el 2100 el mar habrá subido casi un metro y medio por encima del nivel actual. Si se tiene en cuenta que cerca del 60 por ciento de la población mundial vive en las costas, es previsible esperar que se produzcan grandes migraciones.

María Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, dijo que la humanidad está “en una fase crítica, la de repensar todos los estilos de vida, la de impulsar decisiones sobre los tipos de energía y los medios de transporte que deben utilizarse. Si estas decisiones no se toman teniendo por delante el impacto en la salud, cometeremos un error muy grande”.

Con información de Afp y Efe.

Pero... ¿qué ha dejado de bueno? Para el grupo de los escépticos, integrado por personas que no creen en el calentamiento global como fenómeno, el aumento de las temperaturas también ha traído beneficios.

Aseguran que, gracias a eso, la productividad agrícola ha crecido en algunos lugares del mundo: la época de invierno se reduce y las cosechas se extienden teniendo como resultado final más comida.

Este planteamiento ha sido rechazado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, máxima autoridad del tema en el mundo, por una razón: puede haber mayores zonas para cultivar, pero con el tiempo existirán más suelos desgastados y propensos a convertirse en desiertos.

Aseguran que si algo bueno puede sacarse del calentamiento, es lo relacionado con la mentalidad global. Las conclusiones apocalípticas surgidas al estudiar los cambios climáticos han llevado a los gobiernos del mundo a ser más conscientes del medio ambiente, a promover políticas para impulsar el reciclaje y los combustibles ‘limpios’ y a destinar parte de sus presupuestos a la conservación de bosques y zonas de reserva.

SURAMÉRICA: HAY SEÑALES DE ALARMA La Organización Mundial de la Salud alertó de nuevo sobre el riesgo latente de una pandemia de gripa aviar. Los cambios de temperatura modificarían los patrones de migración de aves que son reservorios naturales de los virus que la producen, y los ciclos de infecciones respiratorias en humanos. Ambos factores elevarían el riesgo potencial de mutaciones del virus de la influenza aviar, lo que facilitaría su transmisión entre humanos. En Indonesia este mal cobró ayer su víctima 100. Brasil reportó diez muertos por el más reciente brote de fiebre amarilla; hay 49 casos sospechosos y 19 conformados. Venezuela acumuló 80.646 casos de dengue hasta la última semana del 2007, es decir, un incremento del 92 por ciento con respecto al mismo período del 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.