BUTROS GHALI VISITA CHINA

BUTROS GHALI VISITA CHINA

El secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, en su intento de resolver la crisis creada por Corea del Norte, sospechosa de producir de armas atómicas en sus plantas nucleares, llegó ayer a Beijing y se reunió con el primer ministro Li Peng. El secretario de la ONU realizará una visita de dos días a Beijing, con la cual concluye su misión por Extremo Oriente, que lo llevó a Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Boutros Ghali, que llegó procedente de Pyongyang, capital de Corea del Norte, había declarado antes de su partida de este país que creía posible resolver el problema nuclear a través de negociaciones y diálogo.

Muchos países, además de la ONU, expresaron la esperanza de que Beijing use su influencia con Corea del Norte, su aliado desde hace largo tiempo, para resolver el problema nuclear.

Li Peng reiteró ayer que China desea una completa desnuclearización de la península de Corea, en el más breve plazo, pero por medio del diálogo y las consultas.

Destacó la oposición de China tanto a la nuclearización programada por Corea del Norte como a las medidas de fuerza contra ella, en su conversación con Ghali.

Según el diario The New York Times, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregó un informe al presidente Bill Clinton en el cual se sostiene que Corea del Norte probablemente tiene en su poder una o dos bombas nucleares.

El diario consignó que la versión no fue refrendada por el Departamento de Estado, pero sí por todas las agencias de inteligencia estadounidenses.

El estudio de la CIA, de acuerdo con el diario, considera que existe más de 50 por ciento de probabilidades de que los norcoreanos ya hayan desarrollado la bomba atómica.

La oposición del régimen comunista a aceptar las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a pesar de que está obligado a ello por los acuerdos internacionales que ha suscrito, ha levantado sospechas sobre el programa nuclear norcoreano, aunque el gobierno de este país asegura que sólo tiene fines pacíficos.

Estados Unidos ha advertido, por su parte, que si no hay un acuerdo satisfactorio para resolver esta crisis, podría pedir sanciones económicas contra Corea del Norte, concretamente un embargo de petróleo. El régimen comunista, que sufre una situación económica crítica y graves escaseces de combustible, ha dicho que una acción semejante tendría consecuencias muy graves.

Ayer, fuentes del gobierno surcoreano informaron que era muy probable que la semana próxima la AIEA y Corea del Norte reanudaran sus conversaciones para permitir la polémica inspección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.