REPARTEN TORTA BANANERA DE LA CE

REPARTEN TORTA BANANERA DE LA CE

Los ministros de Economía de América Latina se reunirán el próximo 13 de enero en San José de Costa Rica, para buscar un acuerdo acerca de las cuotas bananeras y fortalecer la solidaridad de la región contra los escollos del comercio de la fruta en el mercado europeo. El ministro de Comercio Exterior costaricense, Roberto Rojas, declaró a la prensa que los países productores de banano de América Latina deberán evitar que la propuesta de una cuota básica de la Unión Europea (UE) provoque fisuras y enfrentamientos en la región por la distribución de las cuotas.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En el marco de las negociaciones de la Ronda Uruguay, que concluyeron la semana pasada, la Comunidad Europea (CE) ofreció elevar la cuota de importaciones bananeras de la región de los dos millones de toneladas actuales a 2,2 millones en 1994 y a 2,3 millones en 1995.

Costa Rica, principal vendedor de banano de la región en el mercado europeo, cubriría el 24 por ciento de la cuota global, Colombia el 22 por ciento, Ecuador primer exportador mundial de la fruta el 20 por ciento, Panamá el 19,7 por ciento, Honduras el 6,8 por ciento, Nicaragua el 1,9 por ciento, Guatemala el 1,5 por ciento, mientras que Venezuela y otras naciones del área se repartirían un 4,5 por ciento.

La propuesta de la CE incluye la concesión del 70 por ciento de las licencias de importación a América Latina a partir del primero de enero de 1995, pues desde el pasado primero de julio, cuando entró a regir el nuevo sistema de comercialización de banano, están en poder de grandes empresas europeas, las cuales se dejan la mayor parte de las ganancias del comercio de la fruta, según el ministro.

Sin embargo, las naciones bananeras de América Latina rechazaron la oferta de los Doce y les hicieron una contrapropuesta, que posiblemente será resuelta antes de febrero, informó Rojas.

No hemos llegado a un acuerdo final pues desechamos la oferta así como está. No es que haya sido mala, pero no es suficiente y debe mejorarse , dijo.

Más licencias Los países productores de banano de la región solicitaron a la Comunidad Europea la concesión del ciento por ciento de las licencias de importación, que significaría unos 500 millones de dólares anuales para los latinoamericanos, que además pidieron que esa disposición, si es aceptada, entre a regir de inmediato.

La negociación es compleja. No todas las naciones que integran la Comunidad Europea están de acuerdo con la oferta que hicieron, como no todos los latinoamericanos tenemos exactamente el mismo criterio frente a ella, pero es necesario que lleguemos al consenso , advirtió Rojas.

El ministro comentó que la oferta europea, pese a que no se ajusta a las reglas del libre comercio, permite que las naciones latinoamericanas tengan la exclusiva de suplir el banano que requiera el mercado europeo, con excepción de las 800.000 toneladas que producen los llamados países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Esta situación permite que la cuota básica ofrecida a los latinoamericanos fluctúe de acuerdo con las necesidades de consumo de las naciones de la CE, a la que, a partir de enero de 1995, se sumarán Finlandia, Noruega, Suecia y Austria, lo que hace prever un aumento en la demanda de la fruta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.