ELN ASESINA A ALCALDESA EN BOYACÁ

ELN ASESINA A ALCALDESA EN BOYACÁ

Ante la mirada de centenares de personas, y en pleno parque principal, fue asesinada ayer la alcaldesa de Labranzagrande (Boyacá), María Zunilda Millán, por presuntos integrantes de la cuadrilla Libertadores del Eln. Este es el segundo crimen de mandatarios locales boyacenses. Hace cinco semanas fue asesinado el alcalde de Covarachía, Segundo Quintero Pinzón, por el funcionario Darío Gualdrón, al parecer por asuntos personales.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El crimen de Millán ocurre siete días después del asesinato del alcalde de Aguazul (Casanare), Juan Hernando Urrego, víctima también de presuntos guerrilleros del Eln.

Al cierre de esta edición las autoridades no habían establecido todavía si la alcaldesa de Labranzagrande había recibido amenazas. Un campesino de la región dijo que este es un pueblo donde manda la guerrilla .

Eln asesinó a alcaldesa en Boyacá Otro alcalde del nororiente colombiano, el tercero este mes, fue asesinado ayer por presuntos guerrilleros. La víctima fue María Zunilda Millán Wilches de Durán, alcaldesa de Labranzagrande (Boyacá) y prima del gobernador de Casanare, Oscar Leonidas Wilches Carreño.

El crimen ocurrió al mediodía y fue atribuido a la cuadrilla Libertadores, del Eln. La alcaldesa, de 35 años, economista y de filiación liberal, presidía un homenaje a los campesinos de la región cuando fue atacada a bala.

Según la versión oficial, la señora Millán conversó con varias personas, entre ellas dos hombres jóvenes, no identificados, quienes también hablaron con su esposo, Próspero Durán.

Luego regresaron a donde se hallaba la funcionaria en pleno parque principal y le dispararon a corta distancia, ante la mirada de centenares de personas. Tres impactos penetraron en la cabeza de la alcaldesa, que murió en el acto.

Los homicidas, que aprovecharon que en el pueblo no hay puesto de policía desde hace un año, justificaron el crimen en un panfleto que decía: Por no ejercer control sobre los precios en el comercio, lo cual generó especulación y por rechazar y maltratar a la comunidad .

Una hora después del crimen, llegaron soldados de la XVI Brigada del Ejército, con sede en Yopal, y un fiscal de Sogamoso inició la investigación.

No se estableció si Millán había recibido amenazas. Este es un pueblo donde manda la guerrilla , dijo un campesino. Varios funcionarios, entre ellos dos vinculados al colegio Valentín García, han tenido que abandonar la población por amenazas.

Este es el segundo crimen de mandatarios locales boyacenses. Hace cinco semanas fue asesinado el alcalde de Covarachía, Segundo Quintero Pinzón, por el funcionario Darío Gualdrón, al parecer por asuntos personales.

El asesinato de la alcaldesa ocurre siete días después de la muerte del alcalde de Aguazul (Casanare), Juan Hernando Urrego, víctima también de presuntos guerrilleros del Eln, que lo atacaron a 30 kilómetros del área urbana de ese municipio, en donde está Cusiana.

Las autoridades dijeron que Urrego, de filiación liberal, estaba amenazado por la guerrilla que, al parecer, le exigía la entrega de dineros. El día del crimen había solicitado a sus dos escoltas que no lo acompañaran para evitar problemas con los subversivos.

El pasado 6 de diciembre habían sido asesinados el alcalde de Lebrija (Santander), Luis Eduardo Ortiz, y su escolta, por el frente Manuel Gustavo Chacón, del Eln. Otros diez alcaldes de ese departamento están amenazados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.