GUERRILLA TUVO UN AÑO NEGRO

GUERRILLA TUVO UN AÑO NEGRO

La ofensiva de las Fuerzas Militares contra la subversión en Colombia dejó en 1993 cerca de un millar de miembros de las Farc, el Eln y el ala disidente del Epl muertos en combates, y condujo a la captura de otros 1.873 guerrilleros. Ese es, en cifras, el parte del general Hernán José Guzmán, comandante del Ejército. Sin embargo, hay otras realidades.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En la serranía de San Lucas --dice--, el Eln tenía como fuentes de financiación la extracción del oro y la explotación de la cocaína, y el Ejército entró y controló la situación. Algo similar ocurrió en San José del Guaviare. De allí sacamos a los bandidos... .

En entrevista con EL TIEMPO, Guzmán explica que las Farc y el Eln solo quieren ser el tercer cartel , revela que Escobar era una espina que tenía el Ejército desde el episodio de La Catedral y dice que el Ejército no tiene nada que ocultar.

Guerrilleros quieren ser el tercer cartel : Guzmán A pesar de los cabecillas de la insurgencia que atraviesan el monte, los militares creen que 1993 ha sido un año exepcionalmente bueno en la lucha contrainsurgente.

El comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán Rodríguez, explica que casi un millar de guerrilleros han sido dados de baja y que 1.873 han sido capturados y entregados a la Fiscalía, que, por sobre todo, podrá llevarlos a juicio.

Este jugador de tenis, aficionado a las canciones de Gloria Stefan, que mantiene un reloj con un péndulo enorme en su despacho y tiene a su cargo 4 divisiones y 17 brigadas, recibió a EL TIEMPO e hizo el balance del año en el Ejército.

De CRS, Farc y Eln, Procuraduría, derechos humanos, Escobar y los carteles que restan habla Guzmán en esta entrevista.

Su balance de 1993? Los derroteros que nosotros habíamos trazado los hemos podido ir cumpliendo. Eso se muestra en los resultados que conseguimos este año en el país (ver recuadro), tanto en las acciones que hemos tenido contra la subversión como en las que hemos tenido contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Casi 1.000 subversivos han sido dados de baja y 1.873 guerrilleros fueron capturados. Además, se minimizó con la Policía Nacional el cartel de Medellín y Escobar fue abatido.

Hay sectores de opinión que no ven tan claro el resquebrajamiento en la estructura de la guerrilla...

Este año, hemos avanzado en resquebrajar la estructura de la guerrilla con la intervención de la Fiscalía General. Sin ella, no podríamos tener esa cantidad de subversivos capturados en la cárcel. Ahora, hay un proceso contra cada uno de ellos y una relación de sus actividades ilícitas. Hemos allegado pruebas y esos guerrilleros van a ser llevados a juicio ante los jueces.

No hay en la práctica más de un terrreno vedado para el Ejército? No. Hasta ahora el Ejército no ha tenido ningún terreno vedado. El Ejército ha entrado y ha impuesto la ley. Tengo un ejemplo: en la serranía de San Lucas, el ELN tenía como fuentes de financiación la extracción del oro y la explotación de la cocaína, y el Ejército entró y controló la situación. Algo similar ocurrió en San José del Guaviare. De allí sacamos a los bandidos...

Sin embargo, existen hasta videocasetes de cumbres subversivas en zonas que son jurisdicción, precisamente, de las Brigadas Móviles o antiguerrillas.

Eso es muy relativo. Nos están mostrando unos casetes que no tienen ninguna autenticidad. Es fácil hacer una reunión en una selva en dos o tres días. Es fácil reunirse e inmediatamente volverse a disgregar. Y eso es lo que ha sucedido.

A veces cuando se tiene la información y se cae sobre el sitio, ya los individuos hicieron la reunión y salieron. Y eso es muy relativo cuando se opera en áreas selváticas. Ahí está uno sometido a mover las tropas en helicóptero y a veces, por cualquier circunstancia, ocurre que no se tiene el aparato disponible en el minuto para hacer el trabajo y nos toca prolongar el trabajo durante 24 horas. Y en estas cosas, cuando una operación se prolonga, los bandidos inmediatamente cambian el dispositivo.

Cómo ven los militares el proceso que se ha iniciado con la Corriente? Como muy positivo. Ojalá las otras organizaciones subversivas entendieran y comprendieran la importancia de la paz. Creo que la mejor forma es esa, la que acogieron los anteriores grupos guerrilleros y la que ahora tiene la CRS, que ve como indudablemente la parte positiva es llegar a un diálogo y a una solución favorable para la Nación.

Y las Farc y el Eln? Creo que lo que se está presentando, en ese caso, es que la subversión no quiere saber nada de diálogo. Eso es un tremendo error porque no han dado las condiciones verdaderas para que el Gobierno Nacional asuma la posición de conversar con ellos. Siempre han engañado.

Ahora los guerrilleros no están pendientes sino de hacer una boleta de extorsión, de robar ganado de las fincas, de participar activamente de lo que es el cartel del narcotráfico y de constituirse en el tercer cartel de la droga para poder financiar sus actividades.

Eso explica ataques como el último en Gicán? La guerrilla como tal está derrotada desde hace ya un tiempo considerable. Actúan ahora dentro de los parámetros de las bandas de la delincuencia común, el narcotráfico y los terroristas. Puedo asegurar que estas organizaciones están pasando por uno de sus peores momentos porque los estamos asediando estén donde estén.

Esa clase de acciones solo se explican cuando una banda de delincuentes está actuando. Los narcotraficantes atacan lo que sea y a las FARC y al ELN no les interesa absolutamente nada. También en el Sumapaz llegaron inclusive a ametrallar una ambulancia, a pesar de que llevaba todas sus identificaciones. Es un irrespeto total a todo tipo de derechos humanos.

Ellos se escudan en la defensa de los derechos humanos y resulta que son los primeros violadores... La subversión ha distorsionado la información para desacreditar a las Fuerzas Militares y a la Policía de conductas irregulares.

En ello coincide también la Procuraduría, pero el organismo ha hecho a su vez algunas denuncias aisladas contra miembros de las Fuerzas Militares...

Este año, creo que hemos adelantado mucho en ese aspecto. Hemos sacado reglamentos, hemos convencido a nuestra gente de que hay necesidad de respetar los derechos humanos.

Eso del síndrome de la Procuraduría desapareció. Ha habido claridad en los procedimientos del Ministrio Público; incluso hay investigaciones que se han hecho en forma conjunta. Para el caso, por ejemplo, de Riofrío, la investigación nuestra la entregamos a la Procuraduría. Para el caso de Urabá, también. Ahí, el inspector de las FF.MM trabajó con el procurador delegado de las FF.MM.

Al Ejército bajo ningún punto de vista le interesa tapar algún delito o un presunto delito que se nos pueda señalar. No vamos a dudar en sancionar disciplinaria y penalmente a aquellos que incurran en conductas irregulares.

General Guzmán, qué significó para el Ejército la muerte de Pablo Escobar en 1993? Fue en cumplimiento de un objetivo que tenía el Gobierno. Empezando porque el Ejército tenía una deuda con la Nación. Nosotros hacíamos parte del anillo de vigilancia de La Catedral cuando Escobar se evadió. Entonces creo que ahora el Ejército ha recuperado el prestigio que había perdido a raíz de esa operación.

Se trabajó coordinadamente con la Policía Nacional y creo que la muerte de Escobar no fue producto del azar sino de una labor de coordinación día y noche.

También sobre el cartel de Cali hemos venido laborando desde hace rato, pero no son solo ellos. Hay otros carteles: en el norte del país, en el centro del territorio, en el sector del Putumayo, en el área del Vichada...

General, la pregunta del millón: qué hay del cura Pérez y Tirofijo? Qué viene? Tenemos una cantidad de cabecillas capturados y puestos a órdenes de las autoridades o dados de baja. Y seguimos con nuestra línea de acción dirigida a los cabecillas más importantes del Secretariado. No hemos dejado eso a un lado. Los comandantes de división y de brigada tienen claridad en ese aspecto.

Ahora, en eso no se pueden fijar plazos. Se trata de perseverar, de tener el objetivo claro y definido y de mantener los apoyos que requiere la tropa. Así, el país saldrá adelante.

Balance de operaciones El siguiente es el resultado de las operaciones del Ejército contra la delincuencia durante 1993, al 22 de diciembre: Guerrilla: --Guerrilleros muertos: 993. --Guerrilleros capturados: 1.873. --Explosivos decomisados: Más de cinco toneladas. --Armas decomisadas a la subversión: 1.863 entre armas cortas y largas. --Radios incautados a la guerrilla: 78 aparatos. --Granadas decomisadas: 173 de mano y fusil. --Alimentos: Cerca de 100 toneladas. --Campamentos de la guerrilla destruidos: 368 --Combates: Más de dos mil contactos armados. --Miembros de las FF.MM. muertos en combates: 248. Narcotráfico: --632 personas capturadas --629 Nacionales y 3 extranjeros--. --28 personas muertas en enfrentamientos en el país. --373 armas cortas y largas decomisadas. --37.815 cartuchos de diferentes calibres. --106 laboratorios destruidos. Incautaciones de alcaloides: --3.633 kilos de cocaína. --2 kilos de morfina. --21.190 kilos de marihuana. --47 kilos de látex de amapola. --158.533 kilos de hoja de coca. --126 kilos de bazuco. --165 kilos de semilla de amapola. --525 hectáreas de coca destruidas. --273 hectáreas de amapola destruidas. --47 hectáreas de marihuana destruidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.